Saltar al contenido

Edad de Jubilación en España: ¿Cuándo me puedo jubilar?

edad de jubilacion

¿Quieres saber a que edad te podrás jubilar? Haz llegado al lugar indicado. En este artículo además de la jubilación normal, te hablaré de la jubilación anticipada (voluntaria, forzosa, por actividad laboral, etc) y también de la jubilación parcial.

Toda la información para saber la edad mínima de jubilación en España y los años cotizados que se necesitan lo encontrarás a continuación con todo detalle. ¡Empezamos!

Edad de Jubilación: ¿Cuál es?

La edad de jubilación en España, no es una cifra fija, si no que irá aumentando la edad con el paso de los años hasta 2027. En la tabla que ves a continuación, te muestro la edad de jubilación y los años cotizados que se necesita actualmente para la jubilación ordinaria:

Año de jubilaciónPeriodo cotizadoEdad mínima
201936 años y 9 meses cotizados o más
—————————————-
Menos de 36 años y 9 meses
65 años
—————————————–
65 años y 8 meses
202037 años cotizados o más
—————————————–
Menos de 37 años
65 años
—————————————–
65 años y 10 meses
202137 años y 3 meses cotizados o más
—————————————–
Menos de 37 años y 3 meses
65 años
—————————————–
66 años
202237 años y 6 meses cotizados o más
—————————————–
Menos de 37 años y 6 meses
65 años
—————————————–
66 años y 2 meses
2023 37 años y 9 meses cotizados o más
—————————————–
Menos de 37 años y 9 meses
65 años
—————————————–
66 años y 4 meses
2024 38 años cotizados o más
—————————————–
Menos de 38 años
65 años
—————————————–
66 años y 6 meses
2025 38 años y 3 meses cotizados o más
—————————————–
Menos de 38 años y 3 meses
65 años
—————————————–
66 años y 8 meses
2026 38 años y 3 meses cotizados o más
—————————————–
Menos de 38 años y 3 meses
65 años
—————————————–
66 años y 10 meses
2027 38 años y 6 meses cotizados o más
—————————————–
Menos de 38 años y 6 meses
65 años
—————————————–
67 años

Edad mínima de Jubilación

La edad mínima de jubilación en general en 2022 es a los 65 años si se tienen más de 37 años y 6 meses cotizados. Los años mínimos de cotización son 15 años, pero solo se percibirá el 50% de la base reguladora.

Aunque dependiendo de cada caso, la edad mínima y los años de cotización pueden variar. Por ejemplo, por realizar una actividad laboral tóxica para la salud del trabajador o por discapacidad. Te lo muestro en el siguiente punto.

Jubilación mínima según la edad

Tipo de jubilaciónMínimo de años cotizadosEdad de jubilación
Jubilación anticipada voluntaria3563 años
Jubilación anticipada forzosa3361 años
Mutualistas, Bomberos, Ertzaintzas y Artistas1560 años
Profesionales taurinos15Entre 55 y 60 años
Trabajo penoso15A partir de los 52 años
Jubilación por discapacidad del 45% o más1556 años
Jubilación por discapacidad del 65% o más15A partir de los 52 años

Jubilación Parcial

Con contrato relevo33
—————————————–
35 años y tres meses o más
63 años
—————————————–
62 años
Mutualista con contrato relevo3360 años
Sin contrato relevo15Edad de jubilación ordinaria
Discapacidad del 33% con contrato relevo25 Edad de jubilación ordinaria
SOVI1.800 días antes del 1 de enero de 1967Entre 60 y 65 años

Jubilación Anticipada

En la jubilación anticipada existe varios factores y la edad para jubilarse es distinto entre una modalidad y otra. A continuación, te lo muestro una por una:

Mutualistas

En la jubilación anticipada la edad mínima es a partir de los 60 años de edad. Eso sí, se reducirá un 8% por cada año que falte para cumplir la edad de jubilación normal en vigor en ese momento.

Ahora bien, en caso de que tengas 30 años cotizados o más y tu jubilación ha sido de manera forzosa, el número de reducción es más bajo:

  • Entre 30 y 34 años cotizados: un 7,5%.
  • Entre 35 y 37 años cotizados: un 7%.
  • Entre 38 y 39 años de cotización: un 6,5%.
  • Más de 40 años o más de cotización: un 6%.

Es necesario estar situación asimilada al alta o situación de alta y estar en condición de mutualista.

No Mutualistas

Esta modalidad consiste en una jubilación anticipada de forma voluntaria. Es necesario tener 35 años acreditados de cotización y se tiene derecho a acceder dos años antes de la jubilación ordinaria.

Por lo tanto, la jubilación anticipada voluntaria es a los 63 años, aunque también se aplica un coeficiente reductor en la pensión. La reducción es entre un 6,5% y un 8% por año por cada año que falte para cumplir la edad de jubilación ordinaria. También es necesario que el trabajador este en situación de alta o asimilada de alta.

Jubilación Anticipada Involuntaria o Forzosa

En este caso la edad de jubilación es cuatro años menos que la jubilación ordinaria, es decir, a los 61 años. Se produce por despido al trabajador o despido colectivo, violencia de género, etc. Los años de cotización que hay que tener debe de ser de 33 años como mínimo. Se aplica un coeficiente reductor, aunque un valor más pequeño.

Se debe haber estado apuntado como demandante de empleo en el INSS durante los seis meses anteriores al momento de la solicitud y también es necesario que el trabajador no este en condición de mutualista.

Jubilación Anticipada por Actividad Profesional

Hay una serie de trabajos que la edad para jubilarse puede ser distinta a las demás actividades. ¿Cuáles son?

Profesionales taurinos y Artistas

Los profesionales taurinos y los artistas tienen derecho a jubilarse antes de tiempo, concretamente antes de los 63 años.

Los que se dedican al mundo de los toros, dependiendo de el número de espectáculos y de según a que categoría taurina pertenezca, a partir de los 55 o desde los 60 hacia adelante. Los artistas, la edad mínima de jubilación es de 60 años.

Los años que se debe de tener cotizados son de al menos 15 años y tiene que estar en situación de alta o asimilada de alta de una actividad taurina o artística.

Trabajo penoso

Hay algunas profesiones que son consideradas «penosas». Esto quiere decir que el trabajador frecuentemente se encuentra en situación de frío o calor extremo, altos niveles de ruido, vibraciones, etc, como por ejemplo, los mineros.

La edad mínima para jubilarse en este caso es a los 52 años, teniendo en cuenta los coeficientes reductores que se debe aplicar. Por otra parte, tenemos a los bomberos y Ertzaintzas, que es a los 60.

Jubilación Anticipada por Discapacidad del 45%

Una jubilación por una enfermedad y que cause al trabajador 45% o más de discapacidad, puede darse a partir de los 56 años de edad. Los años de cotización son de 15 años con el grado de discapacidad reconocido y estar en situación de alta o asimilada de alta.

No se aplica el coeficiente reductor para esta situación en la pensión de jubilación.

Jubilación Anticipada por Discapacidad del 65% o más

La jubilación anticipada por discapacidad del 65% o más, se puede acceder desde los 52 años y hay que haber acreditado un mínimo de 15 años (no hace falta que la discapacidad sea reconocida). También hay que estar en alta o situación asimilada de alta.

Jubilación por Vejez e Invalidez

El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) está destinado a las personas que carecen de derecho a cualquier tipo de pensión de jubilación. Esto ofrece una cantidad fija a partir de los 65 años. O con una incapacidad permanente, a los 60.

Los requisitos que hay que reunir son: 1.800 días cotizados al SOVI, o estar inscrito al Retiro Obrero

Jubilación Parcial

Si hay un contrato relevo los requisitos son:

Para jubilarse de manera parcial con 63 años hay que tener 33 años cotizados. Y para jubilarse parcialmente a los 62 años, se debe tener acreditado 35 años y 3 meses. Por otra parte, los mutualistas con contrato relevo tienen derecho a la jubilación parcial a los 60 años.

Si no existe un contrato relevo puedes acogerte a la jubilación parcial a la edad de la jubilación ordinaria y además se ha de tener al menos 15 años cotizados, dos de ellos dentro de los últimos 15.

IMPORTANTE: Hay que estar dado de alta en la Seguridad Social.

Cálculo para la edad de Jubilación

Gracias a las tablas que hay más arriba, te permite calcular la edad de jubilación según los años cotizados y el año de nacimiento. Así que recuerda:

Para calcular la jubilación ordinaria, echa un vistazo a la primera tabla. En el caso de jubilación anticipada, SOVI o parcial, lo puedes ver en la segunda tabla.

En estas tablas que te he preparado, fíjate en los años cotizados que has realizado durante toda tu vida y la edad a la que te puedes jubilar con dichos años cotizados.

En resumen…

La edad de jubilación, como has podido ver, depende de diferentes aspectos o circunstancias (años de cotización, profesión, por discapacidad, por involuntariedad, entre otros). Entonces, lo más temprano que se puede jubilar una persona es a los 52 años y lo más tarde a los 66 años.

Con todo esto, espero haber resuelto todas tus dudas sobre la edad de jubilación en España y te vayas de este artículo satisfecho. Si quieres saber más información sobre la jubilación, esta página web es totalmente dedicada a ello.

Configuración