¿Es compatible la Pensión de Jubilación con alquileres?

Cuando llega la jubilación, muchos pensionistas deciden alquilar una vivienda, un local, o una habitación para contar con unos ingresos extras. Pero… ¿Son compatible esos ingresos? Te lo contamos a continuación.

¿Puede un pensionista alquilar un piso?

Esto depende si hablamos de una pensión contributiva o una pensión no contributiva.

  • Pensión contributiva: En este caso, la pensión de jubilación con los alquileres son totalmente compatibles.
  • Pensión no contributiva: Si los ingresos por el alquiler superan los 5.538,40 euros al año, entonces se pierde el derecho a la pensión de jubilación. Aunque varía en el caso de que no se viva solo. Si se convive con un cónyuge, hermanos, abuelos, o nietos los ingresos suben a 9.415,28 euros si se convive con dos personas, si son tres a 13.292,16 euros, y si son cuatro personas a 17.169,94 euros. Si entre familiares se encuentra padres o hijos, la cifra aumenta a 23.538,20 euros si son dos personas, a 33,230,40 si son tres, y a 42.922,60 euros si son cuatro o más.

Otras opciones para el alquiler

Si quieres alquilar, también está la alternativa del alquiler turístico, ya que es muy rentable. La conocida plataforma Airbnb hizo una campaña para los jubilados que querían aumentar los ingresos en la jubilación. Consistía en que a cambio de alquilar un espacio, la agencia prometió hasta 1.732 euros al mes en Madrid o hasta 2.500 euros en Barcelona. Sin embargo, se indica en letra pequeña que la estimación se basa en diferentes factores y se sugiere leer todos los detalles

Por otra parte, si no quieres depender de los turistas, gracias a aplicaciones como Badi, Idealista, Vibbo, que cuentan con miles de usuarios cada día, podrás colgar tu anuncio para el alquiler. Estas plataformas permiten poner tus propias condiciones como por ejemplo no fumar, permitir o no las mascotas o el rango de edad, entre otros.

Otra alternativa distinta es que si no estás alquilando porque te interesa aumentar los ingresos, sino que se busca compañía porque no se vive con familia, es recurrir a los programas estatales. Por ejemplo, existen algunos que ponen en contacto a jubilados con jóvenes universitarios. Los universitarios no tendrán que pagar alquiler pero si tienen que contribuir en los gastos; a cambio, tienen que cumplir ciertos requisitos.

Por otro lado, los jubilados también tiene que cumplir unos requisitos. Los principales son tener más de 65 años, vivir solo, que tengan una habitación adecuada para un estudiante y que puedan cuidarse por si mismos.

¿Hay que declararlo a Hacienda?

La respuesta es sí. Al alquilar una vivienda para ganar un dinero extra, también tendrá que declararse en el IRPF, ya que estos ingresos por alquiler son considerados rendimientos del capital mobiliario total.