Saltar al contenido

¿El Servicio Social Femenino computa para la Jubilación?

servicio social femenino jubilacion

Hace tiempo, al contrario que para los hombres, a los que si se ha tenido en cuenta el tiempo que realizaron el Servicio Militar Obligatorio, conocido también como «mili», la Seguridad Social (INSS) no reconocía para el cálculo de la jubilación anticipada el Servicio Social Femenino que muchas mujeres se vieron obligadas a hacer entre los años 1937 y 1978.

A día de hoy esto ha cambiado ya que se dio la posibilidad de incluir el Servicio Social Femenino para que las mujeres puedan acceder a la jubilación antes de tiempo, en una sentencia del Tribunal Supremo ( 115/2020, de 6 de febrero de 2020), que consideró discriminatorio que las mujeres no pudieran tener este servicio pese a que los hombres si podían hacerlo con el Servicio Militar Obligatorio.

Sigue leyendo para saber más sobre esta nueva ley y saber cómo te puedes beneficiar de la ‘mili’ femenina consiguiendo la jubilación anticipada.

Criterio de gestión 3/2020 de la Seguridad Social

La Seguridad Social (INSS) enseguida publicó un criterio de gestión, en el que indica que se reconoce los mismos efectos al servicio social femenino que al servicio militar masculino y la prestación social sustitutoria.

¿Qué era el Servicio Social Femenino?

El Servicio Social Femenino era una actividad creada por la Sección Femenina de la Falange Española durante la dictadura franquista (desde 1937 hasta 1975), y era realizado por mujeres con una edad de entre 17 y 35 años siempre que estuviesen solteras, con el fin de poder acceder a un trabajo remunerado, obtener un título académico u oficial, un carné de conducir o formar parte de cualquier asociación.

¿Quién se puede beneficiar de esta nueva medida?

Para la jubilación anticipada voluntaria, las mujeres trabajadoras que tengan 63 años y 10 meses. En el caso de la forzosa o involuntaria si tienen un periodo de menos de 33 o 35 años de cotización, se podrá sumar el tiempo cotizado durante el servicio social femenino para jubilarse de manera anticipada.

Es preciso recordar que el Servicio Militar Obligatorio o prestación social sustitutoria de los hombres y el Servicio Social Femenino tan solo sirve para acceder a al jubilación anticipada, pero no para la jubilación normal.

¿Cuánto tiempo computa el Servicio Social Femenino?

El periodo máximo de cómputo son de 12 meses y, y únicamente a falta de acreditar el periodo mínimo de titulación exigido en cada modalidad, que es de 35 y 33 años, dependiendo de si la reducción es voluntaria u obligatoria, respectivamente.

¿Cómo y dónde conseguir el certificado del Servicio Social Femenino?

Si quieres solicitar el certificado del Servicio Social de la mujer tendrás que hacer una solicitud por escrito, junto a tu DNI u otra documentación identificativa, a la siguiente administración:

Subdirección General de Asuntos Generales y Coordinación. Subsecretaría. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

C/ José Marañón, 12. 28010 MADRID.

Este trámite lo puedes enviar a través de una oficina de Correos, en las oficinas de Información y Registro General o en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado incluyendo estos datos: el código de identificación de la citada Subdirección General de Asuntos Generales y Coordinación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Código Unidad/Entidad: EA0020713. Denominación Unidad/Entidad: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS GENERALES Y COORDINACIÓN.

Configuración