¿Quieres vender tu empresa por jubilación? La Guía Definitiva

Algunos empresarios, cuando llega su hora de jubilarse, al no haber ningún heredero natural o un sucesor que continúe haciendo funcionar el negocio, decide vender su empresa por jubilación para poder pasar a esta nueva etapa de la jubilación y obtener el descanso que se merece tras tantos años de trabajo.

Aunque suele ser una decisión muy difícil el hecho de vender la empresa en donde se le ha dedicado mucho esfuerzo, la venta de negocios por jubilación se hace muy frecuentemente en el ámbito empresarial. Pero también puede ser una gran oportunidad para recibir un buen colchón financiero y sacar rentabilidad del negocio de tu vida.

En este post te voy a contar cómo realizar esta venta y qué debes de tener en cuenta.

Opciones para la venta de empresas por jubilación

A la hora de vender una empresa por jubilación existen distintas posibilidades.

Venta de la empresa por completo

Esto significa que el empresario quiere vender su empresa de forma definitiva y conseguir una buena suma de dinero a cambio de ella.

En este tipo de transacción existen varias opciones:

  • Venta del negocio a otro empresario: Otras empresas a menudo están interesadas en comprar otras para entrar en un nuevo sector y así tener presencia en otro sector.
  • Venta del negocio a uno o varios trabajadores: Esto suele ser muy habitual. Consiste en vender la compañía a los propios trabajadores que ya llevan un tiempo en la empresa, ya que conocen el mercado y pueden seguir sacándole el máximo partido.
  • Venta de la empresa a un inversor financiero: Los fondos de inversión les interesa mucho comprar empresas para en un futuro (normalmente a corto plazo) venderla y obtener beneficio.

Venta de la empresa manteniendo algún derecho

Esta opción es muy habitual e interesante tanto para el comprador como para el vendedor. ¿Y por qué? porque el propietario inicial de la empresa no se desprende por completo de la empresa manteniendo ciertos derechos con el porcentaje de las acciones o participaciones con el objetivo de adquirir ingresos.

Por otro lado, en el caso de el comprador también es una opción interesante porque la inversión inicial es menor, por lo tanto, es riesgo se reduce.

El mantenimiento de derechos sobre la empresa a la hora de venderla, también es posible cuando se vende a los propios empleados.

Proceso para la venta de empresa por jubilación

Si has decidido vender tu empresa, aunque no sea por jubilación, te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  • Planificación con antelación. Antes de vender la empresa por jubilación, lo mejor es realizar un estudio durante un tiempo, para poder analizar cada movimiento y estar preparado cuando llegue el momento.
  • Valora el negocio. Es necesario valorar la empresa para poner un precio justo y que atraiga a los compradores.
  • Buscar compradores. Los compradores pueden estar entre los trabajadores, en tus competidores, o en los empresarios que tengan negocios similares al tuyo. Una buena opción para encontrar compradores es acudir a una empresa especializada en la compraventa de empresa, hablar con tus empleados, o ir a reuniones de empresarios para ver si hay alguno interesado.
  • Ordenar la documentación. En este proceso de compraventa, hay que presentar todos los documentos de la empresa para analizar toda la información del negocio y el valor de la empresa. Por eso, es importante que prepares y ordenes toda la documentación con antelación para que este proceso sea más cómodo y rápido.
  • Negociar la compraventa. Después de que el comprador haya visto todo lo anterior, es hora de iniciar la negociación hasta llegar a un acuerdo donde ambos queden satisfechos.
  • Cierre de la venta. Una vez alcanzado el acuerdo, ahora habrá que firmar la escritura pública de compraventa ante un Notario. Lo más conveniente es hacerlo al lado de un abogado para asegurar que el contrato cumple con todos los requisitos legales y sea beneficioso para las dos partes.