Saltar al contenido

Modelo de Contrato Relevo por Jubilación Parcial

jubilacion parcial contrato relevo

Un contrato relevo consiste en que un trabajador sustituye a otro que se va a jubilar de manera parcial.

Por lo tanto, la empresa debe de realizar dos contratos laborales. Uno será el llamado contrato a tiempo parcial, que es para el trabajador relevado, en el que existe un acuerdo entre éste y la empresa la rebaja del salario y de la jornada. El otro es un contrato de relevo con el trabajador relevista.

Nosotros en este artículo te hablaremos sobre estos contratos de relevo, qué tipos existes, cómo descargarlo, requisitos y más información. En el caso de que necesites conseguir dicho contrato, te invito a que sigas leyendo.

Modelo Oficial de Contrato Relevo

El modelo de contrato relevo lo puedes descargar totalmente gratis en formato PDF desde la página oficial del SEPE. Existen dos tipos del modelo:

  • Modelo de contrato indefinido.
  • Modelo de contrato relevo temporal.

Modelo de Contrato de Relevo Indefinido

En la clausula octava recuerda marcar marcar la casilla «SI», donde indica «el presente contrato se formaliza bajo la modalidad de contrato relevo».


Modelo de Contrato de Relevo Temporal

Recuerda marcar la casilla «RELEVO» en la tercera página


Requisitos del Contrato de Relevo

El Estatuto de los Trabajadores exige una serie de condiciones a la hora de aplicar el contrato de relevo:

  • Se hará por escrito y en el modelo oficial.
  • Las jornadas de trabajo pueden ser completa o parcial, como mínimo la misma de la reducción del jubilado parcial.
  • Las horas de trabajo pueden complementarse uno con el otro o bien tener horarios simultáneos.
  • El trabajador que releva podrá desarrollar las mismas actividades laborales a la del trabajador jubilado parcialmente.

¿Qué trabajadores pueden acceder al contrato de relevo?

Según dice el Estatuto de los Trabajadores, el nuevo trabajador (relevista) debe de estar desempleado, o también puede ser uno que anteriormente estaba en la empresa con un contrato temporal.

¿Cuánto dura el contrato de relevo?

Este contrato debe de durar como mínimo igual al tiempo que falte al trabajador jubilado para alcanzar la edad legal de jubilación. El contrato podrá ser temporal.

En caso de que la reducción de jornada del trabajador relevado es del 75%, el contrato tiene que ser de jornada completa, y la duración tendrá que ser indefinida, y no podrá terminar antes de el resultado de sumar 2 años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para llegar a la edad de jubilación ordinaria.

¿Cuánto cobra un trabajador con contrato relevo?

El trabajador (relevista) debe de cobrar como mínimo el 65% de la media de la base de los últimos seis meses del trabajador jubilado parcialmente.

Configuración