Saltar al contenido

Jubilación por tipo de Profesión: Trabajos que permiten jubilarte antes de tiempo

jubilacion por profesion

Existen ocho profesiones en las que te puedes jubilar antes de tiempo por ser peligrosas, penosas, insalubres, tóxicas o porque tienen un alto porcentaje de mortalidad. ¿Quieres saber si perteneces a uno de estas profesiones? Sigue leyendo, te voy a hablar de cada una de ellas y si desempeñas algunas de estas actividades laborales ¡tienes la oportunidad de jubilarte antes de la edad legal!

¿Qué quiere decir profesión de riesgo?

El Ministerio de Trabajo considera que una profesión se considera de riesgo o no, valorando una serie de criterios de la actividad profesional.

Especialmente se tiene en cuenta el riesgo de accidentes laborales a causa del puesto de trabajo que determina. El grado de toxicidad en un trabajo significa que hay altas posibilidades de estar en contacto o inhalar contaminantes químicos.

Y cuando una actividad profesional se considera penoso se refiere a estar en una situación de altos niveles de ruidos, calor o frio extremos, vibraciones, etc.

Las profesiones que puedes jubilarte antes de tiempo

jubilacion por profesion requisitos

Actualmente, los trabajadores que cumplan 66 años o 65 si han cotizado durante 37 años y tres meses durante toda su vida, pueden acceder a la jubilación. Pero hay algunas profesiones que se consideran de riesgo a la que se tiene derecho a jubilarse antes de tiempo.

En la página web oficial de la Seguridad Social dice lo siguiente:

«La edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigido«.

La edad no puede ser inferior a 52 años, excepto para los trabajadores del mar y de la minería del carbón que a partir del 1 de enero del 2018, tuvieran reconocidos los coeficientes reductores antes de dicha fecha.

Los coeficientes reductores en las actividades de riesgo varía de una profesión a otra, por esto acceder a la jubilación no es igual para todas.

Los trabajos con derecho a la jubilación anticipada son las siguientes:

Policías locales

Los miembros de la policía local, en sus distintas escalas, especialidades o categorías, tienen un coeficiente reductor del 0,20.

Sin embargo, la edad de jubilación no podrá ser menor en 5 años a su edad de jubilación ordinaria, o 6 años para las personas con al menos 37 años acreditados de cotización.

Bomberos al servicio de administraciones públicas

Los bomberos en sus diferentes categorías, escalas o especialidades también cuentan con un coeficiente reductor de 0,20.

No pueden acceder a la jubilación hasta los 60 años o 59 si acredita 35 años o más de cotización afectiva.

Trabajadores incluidos en el Estatuto Minero

Los trabadores pertenecientes en el Estatuto minero y no están incluidos en el Régimen Especial de la Minería de Carbón, tienen derecho a la jubilación antes de tiempo mediante los coeficientes reductores que están entre el 0,05 y 0,50, dependiendo según la peligrosidad y la toxicidad de la actividad que desempeñan.

Los trabajadores con una edad inferior a 60 años, pueden acceder a la jubilación siempre y cuando la edad real más las bonificaciones sobrepasen la edad mínima exigida.

Personal de vuelo de trabajos aéreos

Los empleados que trabajan en compañías aéreas pueden acogerse a la jubilación con una edad inferior a la ordinaria mediante la aplicación de los siguientes coeficientes reductores:

  • Pilotos y segundos pilotos: el 0,40.
  • Operadores de medios tecnológicos, mecánicos de aeronave, navegantes operadores de fotografía aérea, operadores de cámara aérea y fotógrafos aéreos: el 0,30.

Trabajadores ferroviarios

Para los trabajadores ferroviarios que han realizado una actividad peligrosa o penosa, la normativa establece un coeficiente reductor de 0,15 para los siguientes puestos:

  • Jefe de maquinistas.
  • Maquinistas de locomotora de vapor.
  • Ayudante de maquinista de locomotora de vapor.
  • Oficial caldero y chapista en depósito.

Y un 0,10 para todas las demás ocupaciones.

Profesionales taurinos

En el caso de los profesionales taurinos no tienen coeficientes reductores y la edad de jubilación depende de la actividad desarrollada:

  • Puntilleros: Pueden acceder a la jubilación a partir de los 60 años mientras que se encuentren en alta o en situación asimilada de alta y han actuado en 250 espectáculos taurinos.
  • Matadores, rejoneadores y novilleros: pueden jubilarse a los 55 años si esta en alta o en situación asimilada de alta y acreditan 150 festejos.
  • Toreros cómicos, banderilleros y picadores: también pueden jubilarse a los 55 años, si han estado presente en 200 festejos.
  • Mozos de estoques y de rejones y sus ayudantes: la edad de jubilación es a los 65 años o 60 años si reducen el coeficiente reductor un 8% por año de adelanto mientras que hayan estado presente en 250 festejos.

Artistas

Los cantantes, bailarines y trapecistas que han trabajado al menos durante ocho años durante los 21 anteriores, tienen derecho a la jubilación a los 60 años, sin aplicar el coeficiente reductor.

Los demás artistas a partir de los 60 años de edad con una reducción de 8% por cada año de anticipación.

Personal de la Ertzaintza

Los miembros de la policía vasca pueden rebajar la edad de jubilación con un coeficiente del 0,20 sobre los años que han trabajado.

El límite de edad mínima esta en 60 años o 59 años para los que hayan acreditado 35 años trabajado.

Preguntas Frecuentes

Son muchos los usuarios que han dejado ver sus inquietudes en el buscador de Google sobre la jubilación por profesión y nosotros hemos respondido a todas ellas, echa un vistazo a continuación:

¿A qué edad se jubila un vigilante de seguridad?

Los vigilantes de seguridad pueden solicitar la pensión de jubilación de manera anticipada a los 55 años de edad, siempre y cuando cumpla con los requisitos que exige el INSS.

¿Qué trabajos permiten anticipar la jubilación?

Aquellos profesionales taurinos, trabajadores ferroviarios, cómicos, vigilantes de seguridad, policías son algunos de los muchos trabajadores que pueden solicitar la pensión de jubilación anticipada.

En resumen…

Si desempeñas una de estas actividades que son considerados de riesgo, puedes acceder a la pensión de la jubilación antes de tiempo. Pero la edad de jubilación varía en función a la actividad desarrollada, aunque en general, la edad mínima son 52 años, es decir, en ninguna actividad laboral ya mencionadas puedes acceder a la jubilación antes de esa edad. En excepción de los mineros y trabajadores del mar, que si antes del 01-01-2018 tuvieron reconocido los coeficientes reductores, entonces tienen la posibilidad de disfrutar de la jubilación antes de dicha edad.

Configuración