Saltar al contenido

Prejubilación

prejubilacion que es, requisitos, edad minima y más información

Muchas personas desean o necesitan jubilarse antes de alcanzar la edad de jubilación y no saben como hacerlo exactamente. También se suele confundir mucho con la jubilación anticipada, aunque en las dos modalidades permite dejar la actividad laboral antes de tiempo, son dos términos diferentes.

En este artículo te voy a explicar las diferencias y además todo sobre la prejubilación: ¿qué es?, ¿cómo puedo solicitarla?, ¿cuánto se cobra? Quédate y saldrás de aquí con todo respondido.

¿Empezamos?

¿Qué es la Prejubilación?

La prejubilación no es una regulación de la Seguridad Social sino que consiste en un acuerdo entre el trabajador y la empresa para rescindir el contrato de trabajo antes de la jubilación con una compensación económica similar al suelo que tenía. Es la misma empresa la que determina las condiciones para la prejubilación.

En pocas palabras, se trata de una etapa de transición para que el empleado pueda llegar a la edad legal de jubilación mientras recibe unos ingresos por parte de la empresa.

¿Seguiré cotizando a la Seguridad Social?

Por lo general, la empresa continuará cotizando a la Seguridad Social hasta que el trabajador llegue a la edad mínima de jubilación.

En el convenio con el trabajador debe indicar claramente el porcentaje del salario que recibirá y la obligación de pagar tus cotizaciones.

¿A qué edad me puedo Prejubilar?

Realmente no existe una edad legal para prejubilarse, pero según la Ley General de la Seguridad Social, es una situación entre el trabajador y la empresa, que a través de un acuerdo, se puede acceder a la prejubilación a los 61 años, siempre y cuando se conceda una prestación económica al trabajador.

prejubilacion

Diferencias entre Prejubilación y Jubilación Anticipada

La prejubilación y la jubilación anticipada son dos conceptos distintos que las personas normalmente creen que se trata de lo mismo, pero realmente no son nada parecido. Si sueles confundirlo, no te preocupes, te voy a explicar sus diferencias para que te quede claro y de esta manera puedas distinguirlos:

Prejubilación

Como ya he comentado, la prejubilación no está regulada por la Seguridad Social, sino que es un pacto entre empresario y el trabajador a cambio de una indemnización por parte de la misma empresa.

La persona que decide optar por la prejubilación también puede solicitar la prestación por desempleo. Además, no se restarán años de cotización a su pensión de jubilación porque por parte de la empresa, seguirá cotizando a la Seguridad Social por el prejubilado.

La prejubilación se lleva a cabo cuando el trabajador esta cerca a la edad de jubilación, pero no ha alcanzado la edad mínima para acogerse a la jubilación anticipada o no ha cotizado años suficientes y también puede ocurrir en caso de un despido colectivo.

Jubilación Anticipada

Al contrario que la prejubilación, la jubilación anticipada sí está regulada por la Seguridad Social y puedes cobrar la pensión pública. Esta alternativa suele ser habitual cuando un trabajador quiere o debe abandonar la vida laboral antes de lo normal.

Acceder a la jubilación anticipada voluntaria se necesita tener al menos 63 años, es decir, dos años menos que la jubilación normal. También se debe de haber acreditado un periodo de 35 años como mínimo, dos de ellos tienen que estar dentro de los 15 años anteriores a la jubilación.

Y para finalizar, cuando la empresa es la que obliga al trabajador a jubilarse (por despido u otros motivos) hablamos de una jubilación anticipada forzosa. Se necesitan 33 años cotizados como mínimo.

¿Quién puede solicitar la Prejubilación?

Pueden solicitar la prejubilación los empleados próximos a la edad de jubilación para así, seguir manteniendo sus beneficios hasta poder entrar en la jubilación anticipada. No obstante, se puede aplicar también mediante un ERE.

Requisitos para la Prejubilación

La prejubilación como otras modalidades, también exige unos requisitos para obtenerla. ¿Cuáles son?

  • Tener 55 años o más.
  • Tener antigüedad en la empresa.
  • Firmar un acuerdo de prejubilación con la empresa y además, dicha empresa debe de apuntar al trabajador en el Convenio Especial con la Seguridad Social.
  • No haber cumplido la edad mínima y años cotizados de la jubilación anticipada.

¿Cuánto se cobra en la Prejubilación?

En la prejubilación, la empresa continuará pagando al trabajador un porcentaje de su salario normal, que oscila entre un 60% y 80%, dependiendo de las condiciones que establezca la empresa. El porcentaje se basa en función de la edad del empleado, la duración del periodo de la prejubilación y la antigüedad en la empresa. Esta cantidad puede percibirse de dos maneras según se pacte con la empresa: por mes o de una sola vez.

Prestación por desempleo

Para cobrar el paro, debes de tener cotizado 2.160 días o más y tendrás un ingreso durante 2 años. Si no es así, el periodo de la prestación depende de los años cotizados. No puede ser inferior a 4 meses.

Cada año año el máximo y el mínimo del cobro de la prestación cambia. En el año 2022, la prestación mínima (sin hijos a cargo) es de 527,24 euros al mes. Si tienes algún hijo a cargo, la prestación que recibirás será de 705,18 euros al mes.

La prestación máxima en 2022 es de 1.153.33 euros al mes sin hijos y de 1.318,10 euros con un hijo a cargo y de 1.482,86 euros con dos hijos o más.

Prestación de subsidio por desempleo

Una vez que termina el periodo de desempleo, podrás recibir la prestación de subsidio por desempleo. La duración de esto es de 6 meses hasta un máximo de 180 meses.

Para las personas mayores de 52 años, hasta que cumplan los requisitos de la jubilación ordinaria o la jubilación anticipada, podrán seguir cobrando la prestación de subsidio por desempleo. Por esta prestación se recibe 430 euros al mes, independientemente de que tengas hijos o no a tu cargo.

En resumen….

Ten en cuenta que aunque ambas sirven para abandonar el trabajo antes de tiempo, la prejubilación y la jubilación anticipada no son lo mismo, ya que esta última si esta regulada por la Seguridad Social y además tienes derecho a cobrar una pensión de la Seguridad Social. En el caso de la prejubilación, la prestación se debe recibir de la empresa. Y también la empresa seguirá cotizando en la Seguridad Social

Resumiendo, la prejubilación es muy buena opción para personas que desean jubilarse y no han alcanzado la edad legal de jubilación.

Configuración