Saltar al contenido

Cómo solicitar cita previa para la Jubilación

cita previa jubilacion inss

¡Hola amigo! Por fin, después de años y años de trabajo, llega el momento para retirarse de la vida laboral, descansar, y aprovechar al máximo a la pensión de jubilación. Así que si has llegado hasta aquí es porque has alcanzado la edad de jubilarse. Pero para conseguirlo el primero paso es solicitar la jubilación en la Seguridad Social.

Aquí te voy a mostrar paso a paso cómo pedir la cita previa mediante las tres vías que existen para hacerlo: por la página web del INSS, por teléfono o por la aplicación.

Solicita la cita previa en tu ciudad

¿Vives en alguna de las siguientes provincias? Si la respuesta es afirmativa, te recomiendo mejor pinchar en tu localidad para que puedas solicitar la cita previa mucho mejor.

Cómo solicitar cita previa para la Jubilación en la Seguridad Social

Como ya te he comentado, existen tres modos de solicitar la cita de jubilación:

  • Por teléfono
  • Por Internet
  • A través de la App

Es obligatorio pedir cita previa para ser atendido/a en uno de los Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

A continuación, te explico estas tres opciones paso a paso:

Solicitar la cita previa para la Jubilación a la Seguridad Social por teléfono

El número de la Seguridad Social para la cita previa son 915 41 25 30 o 901 10 65 70. Estos números están operativos de lunes a domingo las 24 horas del día, por lo que puedes llamar en el momento que prefieras. Aunque quizás conseguir una cita a corto plazo es complicado.

Una vez has marcado uno de estos dos números, se pondrá una máquina para recordarle que la cita previa es para ir en persona a las oficinas del INSS. Luego, el sistema te dirá cuatro opciones a elegir:

  • Marque 1 para obtención de Certificado digital o clave permanente.
  • Marque 2 para presentación de solicitudes de pensiones.
  • Marque 3 para presentación de solicitudes de otras prestaciones (no ingreso mínimo vital).
  • Marque 4 para presentación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

A continuación, tendrás que indicar el código postal de tu localidad para saber cuál es la oficina más cercana, y también tu Documento de Identidad (DNI) o NIE. Después el sistema automatizado te informará sobre la cita (oficina, día y hora). Para terminar, solo debes de confirmarla y listo. Recuerda guardar el localizador que te facilitan al obtener la cita previa.

Si te dice que no hay cita disponible a través de teléfono, puedes pedir esta cita previa por Internet, que te lo explicamos en el punto siguiente.

Solicitar la cita previa para la pensión de Jubilación en la Seguridad Social por Internet

Puedes pedir la cita previa por Internet para la jubilación desde este enlace: Cita previa para prestaciones y otras gestiones. Se te abrirá una nueva pestaña hacia la sede electrónica del INSS. Vale, ya estás dentro, así que vamos punto por punto.

Paso 1

  • En donde pone «Obtener Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones», pulsa en el signo +, cierra el cuadro informativo y te saldrá las distintas formas para identificarte: Certificado digital, usuario y contraseña, o sin certificado. Como ya lo ves, hay más opciones pero están desactivadas. Elige el que veas más conveniente para ti. En el caso de que no tengas un certificado digital ni usuario más contraseña, escoge la opción «sin certificado».
  • En la siguiente pantalla, tendrás que rellenarlo con tus datos personales: nombre y apellidos, DNI, número de teléfono y correo electrónico.
  • Más abajo en «Tipo de búsqueda de cita», teniendo en cuenta que las oficinas de la Seguridad están más saturadas en estos momentos, te recomiendo marcar la opción que dice: «Quiero la primera cita en cualquier centro de esta Provincia». Aunque también hay dos opciones más, una es el centro más próximo a tu Código Postal, o si lo prefieres también puedes elegir tu el centro, el día y la hora en tu provincia. Cuando marques una de las tres opciones, en el despegable, índica tu provincia y por último, respondes a la pregunta de seguridad y pulsas en Siguiente.

Paso 2

  • En este paso tenemos que seleccionar el motivo por el que deseamos pedir la cita previa. Nosotros en este caso elegiremos el siguiente: Prestaciones: Presentación Solicitudes y documentos. Y haz clic en el botón Seleccionar.
  • A continuación, pulsa en «JubilaciónPresentación de Solicitudes y documentos para tramitar la pensión de Jubilación (jubilación ordinaria, anticipada, parcial, flexible, etc)». Ahora, pincha en Seleccionar y continuar.

Paso 3

  • Al haber marcado la opción de pedir la primera cita disponible en cualquier centro de esta provincia en el paso 1, te dará la posibilidad de elegir entre todas las localidades en las que haya una oficina del INSS. Puedes filtrarlo por localidades. Elige la que más te interese y pulsamos sobre Seleccionar.

Paso 4

  • En este paso te confirman la cita y te darán un número localizador. Además, te recuerdan los datos de la oficina, el motivo por el que te han dado la cita y también la fecha y la hora en la que tendrás que presentarte. Pinchamos en «Descargar en PDF». En el correo electrónico que has puesto en el contacto en el formulario, también recibirás la información de la cita y el localizador.
  • No olvides guardar el número localizador, ya que te puede hacer falta para hacer cualquier gestión que necesites en relación con tu cita.
  • Recuerda imprimir el PDF que has descargado o anotar los datos de la cita para presentarlo en la oficina.

Solicitar la cita previa a través de la APP para la Jubilación

Otra opción que existe para solicitar la cita para la jubilación es la de descargar la aplicación de la Seguridad Social por el móvil o tablet. También la puedes utilizar para otras prestaciones. En este enlace tienes un Tutorial smartphone App Cita Previa paso a paso. Y para descargar la App en Android o iOS, pincha aquí.

¿Qué documentación tengo que presentar?

El mismo día de la cita tendrás que acudir al centro de la Seguridad Social con alguna documentación. ¿Cuáles son?

Formulario de solicitud de jubilación

Este formulario de solicitud para la jubilación, lo debes de llevar completado. La solicitud te la dejo aquí abajo en PDF, descárgalo, imprímelo y rellénalo con todos los datos que señalan.

Más documentación

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE)
  • Si otra persona va a ir personalmente a la oficina por ti, tiene que presentar la documentación que demuestre la representación legal.
  • En el caso de que solicites la jubilación normal, no es necesario más documentos. Igualmente, si deseas acceder a otro tipo de jubilación, en el formulario de solicitud, te índica que documentación hay que presentar.

Cómo anular o consultar la cita previa

Has pedido tu cita por internet o por teléfono, pero quieres cancelarla porque no podrás presentarte o por cualquier otra razón. O por otra parte, deseas recordar la fecha de la cita porque puede que no encuentres donde apuntaste el día y la hora. Sea la razón que sea, te voy a mostrar cómo hacerlo.

Por teléfono

Puedes volver a llamar al número que aparece más arriba para cancelar tu cita. Te pedirán el número localizador que te facilitaron al obtener la cita previa y también identificarte con tu DNI o NIE. Con todo esto, podrás anular la cita previa sin problemas.

Por Internet

Lo primero de todo, pincha aquí para acceder a la página web de cancelación de cita previa. Observarás que para acceder se hace mediante un certificado digital, usuario y contraseña o sin certificado. Pulsa en la opción que quieras para identificarte.

A continuación, debes de teclear tu NIF, NIE o Pasaporte, además del número localizador de tu cita (número que obtuviste al solicitar la cita previa.). Después, responde a la pregunta de seguridad y pulsa en el botón Consultar.

Ahora puedes ver los datos de la cita previa en el INSS de la jubilación. Desde esta pantalla, puedes anular o eliminar tu cita en la Seguridad Social. Para ello, haz clic en «Eliminar» que está en color rojo más abajo.

Vía APP

Con la aplicación oficial de Cita de la Seguridad Social puedes gestionar y consultar tu cita previa. Es muy sencillo. En primer lugar, es tener descargada esta App. Aquí abajo te dejo el enlace para descargarlo si todavía no lo tienes en tu móvil:

Ahora que ya lo tienes instalada, lo siguiente es entrar en la aplicación e identificarte. En el caso de que te encuentres ya registrado con usuario + contraseña o Cl@ve, tu cita la encontrarás en el apartado «Cita Previa». Desde esta opción, podrás consultar la cita y si lo que quieres es anularla, simplemente pulsa en «Eliminar» .

De lo contrario no tienes una Cl@ve o usuario y contraseña facilitado por la Seguridad Social, entonces tendrás la opción de acceder de «Sin Certificado». Para identificarte de esta manera, debes de escribir tu Número de Identificación Fiscal (NIF) o Número de Identidad de Extranjero (NIE). A continuación, elige entre teléfono móvil o localizador de la cita.

Ahora pulsa en el botón «Consultar Cita/Anular Cita», de esta forma, podrás consultar tu cita, y si lo deseas, eliminarla pinchando sobre «Eliminar Cita».

Configuración