Saltar al contenido

Modelo Reclamación Previa a la Seguridad Social

reclamacion previa inss

La reclamación previa es un recurso administrativo que se presenta ante al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) con el objetivo de expresar tu desacuerdo contra una resolución denegatoria. Independientemente de que se trate de una incapacidad permanente, una incapacidad temporal, una baja por enfermedad o contra cualquier denegación de prestaciones de la Seguridad Social.

Por lo tanto, si deseas obtener un modelo de reclamación previa para rellenarlo y presentarlo al INSS, estas en el lugar adecuado. Más abajo, puedes descargar nuestro documento y además hemos respondido a las dudas más frecuentes de los usuarios. ¡Sigue leyendo y no te quedes sin tu reclamación mostrando tu desacuerdo!

Modelo de Reclamación Previa al INSS

En realidad no existe un formulario específico para presentar este escrito, pero sí que se tiene que añadir una serie de información que es importante que este documento debe incluir, como el nombre, apellidos, domicilio, firma de la persona solicitante o su representante, hechos, alegaciones, lugar y fecha y la petición al INSS.

A continuación, un ejemplo de modelo de reclamación previa para que lo puedas descargar:

Preguntas Frecuentes

Hemos respondido a las dudas que normalmente más se cuestionan los usuarios. ¡Espero que al menos alguna de ellas te resuelva alguna!

¿Qué es una reclamación previa?

La reclamación previa es un escrito que ha de presentarse ante la Seguridad Social para solicitar una modificación de una resolución negativa.

¿Dónde se presenta la reclamación previa al INSS?

Se puede presentar en cualquier oficina de registro de la Seguridad Social o vía online, firmando el envío y la reclamación con un certificado digital.

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada?

En el caso de que haya un error de cálculo en la pensión hay que solicitar la rectificación al Instituto Nacional de la Seguridad Social, ya que es la que gestiona las pensiones de jubilación.

¿Cómo se hace una reclamación al INSS?

Se puede hacer de dos maneras:

  • Vía presencial: Completando el formulario correspondiente, que se encuentra arriba de esta página.
  • Vía online: A través del formulario electrónico.
Configuración