Saltar al contenido

Jubilación Demorada

jubilacion demorada

Tras llegas a la edad de jubilación ordinaria, ya sea por el motivo que sea, muchas personas deciden seguir trabajando.

Pero… ¿merece la pena? La verdad es que esta modalidad de jubilación, cuenta con una serie de ventajas que posiblemente te interese. ¿Quieres saber cuales son? Haz llegado al lugar indicado. Además te voy a enseñar cómo se solicita, los requisitos, cuanto se puede llegar a cobrar de pensión y más.

Quédate y verás como sales de aquí con todas tus dudas resueltas. ¡Empezamos!

¿Qué es la Jubilación Demorada?

La jubilación demorada es una modalidad voluntaria que permite a los trabajadores que han alcanzado la edad mínima obligatoria de jubilación, continuar con su vida laboral al menos uno o varios años independientemente si lo hacen por cuenta ajena o si son autónomos.

Por lo tanto, durante esta etapa, la persona no cobra lo que le corresponde, sino que acumula unos beneficios que le pertenece cuando disfrute de la jubilación normal.

Requisitos para la Jubilación Demorada

Cómo es habitual en cualquier tipo de jubilación, a la hora de acceder a la jubilación demorada, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • No tener más de 70 años edad.
  • Haber cotizado como mínimo 15 años en la Seguridad Social.
  • Cumplir con la edad mínima de la jubilación normal (ordinaria).
  • En el caso de que cuentes con la pensión máxima, ya no se podrá aumentar con complementos de jubilación demorada.
  • Esta modalidad es incompatible con la jubilación activa, la flexible y la anticipada.

¿Cómo se solicita la Jubilación Demorada?

Para acceder a la jubilación demorada, es recomendable que el trámite lo hagas de forma presencial. Puedes pedir cita previa en un Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Al no ser un servicio tan solicitada, no es fácil hacerlo vía online.

Complementos por Jubilación Demorada

¿Se cobra más por la jubilación demorada? ¿Qué beneficios tiene la jubilación demorada? Te lo contamos:

Si alargas tu vida laboral, el gobierno te compensa con una plusvalía que se añade a tu base reguladora. Es decir, se da un porcentaje extra que se aplica a la base reguladora que computa para su pensión de jubilación. ¿Y de cuánto es la bonificación?

  • Cada año que completes de cotización aumenta la base reguladora en un 2%, siempre y cuando se tenga 25 años cotizados.
  • Si has cotizado entre 26 y 37 años, el incremento de la pensión es de 2,75% por año de cotización.
  • Por último, un 4% si has cotizado más de 37 años.

IMPORTANTE: Recuerda que la cifra de la cuantía no debe de pasar el límite de la pensión máxima. Esta marca es de 2.707,49 euros al mes, así que si rebasas ese número, ingresarías dicho límite.

¿Cómo se calcula la pensión de la Jubilación Demorada?

El primer paso es conocer tu base de cotización. Haciendo clic aquí lo puedes descargar. A continuación, es necesario saber lo que se llama «periodo de referencia», para averiguarlo tienes que restar 23 años hacia atrás desde la fecha del cese en el trabajo o si han pasado tres meses, de la solicitud.

Una vez hecho todo lo anterior, lo siguiente que tienes que hacer es actualizar las bases en función del Índice de Precios de Consumo (IPC), hacia atrás a partir del mes número 25 y sucesivos que computan.

Después, de los 23 años que he comentado arriba, suma las bases de cotización de cada mes.

El último paso es dividir el resultado de la suma anterior entre 322, y así obtendrás la base reguladora. Ahora bien, al resultado final tienes que añadirle el complemento de la jubilación demorada que te corresponda.

SI HAY AÑOS QUE NO HAS COTIZADO NADA:

En este caso, hasta un plazo de 4 años, puedes una integración de lagunas que consiste en remplazar el 0 por la base de cotización mínima de un trabajador de 18 años, dependiendo de lo estuviera establecido en aquel tiempo.

¿Cómo saber si me van a ingresar el 100%?

Recibir el 100%, está destinado para los que han cotizado al menos 36 años.

En su defecto, debes de calcularlo ¿Y cómo se hace? Muy sencillo. Teniendo en cuenta que te corresponde un 50% de la pensión en la base reguladora los primeros 15 años cotizados, tienes que agregar lo siguiente:

  • El 0,21% por cada mes cotizado entre el primer mes y el mes número 106.
  • El 0,19% del mes 107 hasta el 252.

¿Cuáles son las diferencias entre Jubilación Activa y Jubilación Demorada?

La jubilación demorada tiene sus diferencias con la jubilación activa. Una de ella es que en la jubilación activa es viable compaginar un porcentaje de la pensión de jubilación con la vida laboral (a jornada completa o parcial), por cuenta ajena y por cuenta propia. Esto no lo permite la jubilación demorada.

Otra diferencia es que en la modalidad activa se puede cobrar la pensión en concepto de jubilación, mientras que con la jubilación demorada no es posible.

En la jubilación demorada no se cobra pensión ninguna, mientras que en la jubilación activa, el porcentaje de la pensión es de un 50% de lo que le pertenece a cada jubilado.

Pero no olvidemos la gran diferencia, que se trata de que en la modalidad activa, lo que se cotiza no se aumenta en la cuantía de la pensión de jubilación. En cambio, en la jubilación demorada si se amplía.

Jubilacion Demorada Ley 27/2011

Como ha ocurrido en todos los tipos de jubilación, la Ley 27/2011 incluye varias medidas en la pensión de jubilación. Por ejemplo, en la ordinaria se ha aumentado la edad de jubilación. En lo que respecta a la jubilación demorada se ha modificado los complementos (que ya he hablado más arriba). Actualmente las cifras son 2%, 2,75% y 4% pero anteriormente eran: con 65 años y 35 años o más cotizados; el 3% y 2% menos de 35 años.

En resumen…

Si has llegado a la edad de jubilación normal pero no quieres jubilarse sino seguir con una vida activa o quieres aumentar tu pensión u otro motivo, aunque existe también otros tipos de jubilación que permite continuar con la actividad laboral, la jubilación demorada es una gran opción sin duda.

Sobre todo, mirando hacia la Seguridad Social, ya que se ahorran algunos años de ingresos al mes. Contribuir de esta forma, es un alivio para ellos, ya que hace años que sus números no son los más favorables.

Configuración