Saltar al contenido

Jubilación Ordinaria

jubilacion ordinaria

Como todo trabajador, estamos seguros de que ya quieres dar el paso hacia esa etapa de la vida de tranquilidad que te pertenece y tienes derecho. Te entendemos, ya que para jubilarse se necesita haber cotizado (y mucho esfuerzo) muchos años en la vida laboral. Años atrás, para acceder a la jubilación tan solo se necesitaba con llegar a los 65 años de edad, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Por eso mismo, desde aquí te vamos a ayudar a resolverte todas las dudas con todo detalle sobre la jubilación ordinaria: cuantos años necesito cotizar, como solicitarla, como calcular la pensión que me pertenece, etcétera. Así te pondremos al día y estarás disfrutando de una pensión en menos que canta un gallo.

¿Empezamos?

¿Qué es la Jubilación Ordinaria?

La jubilación ordinaria consiste en cuando dejas de trabajar y cobras una paga mensual de la Seguridad Social a la que tienes derecho una vez has alcanzado la edad y has cotizado lo suficiente.

Esta pensión contributiva (es decir, que se obtiene a través de las cotizaciones de los ciudadanos) es opcional, por lo tanto, también es lo que se dice una jubilación demorada, lo que significa que puedes posponer tu jubilación.

Por el contrario, en el año 2019, se ha recuperado la posibilidad de que las compañías, en algunas situaciones y mediante un acuerdo general, pueden obligar a la jubilación forzosa. De todos modos, nosotros nos enfocaremos en la jubilación normal, que es totalmente voluntaria.

Requisitos de la Jubilación Ordinaria

Antes de nada, es recomendable que solicites tu jubilación lo más pronto posible, debido a que si han pasado más de tres meses desde que has dejado tu trabajo, el INNSS considerará para el cálculo de tu pensión la fecha de la solicitud, y no la fecha en la que cesó en su trabajo.

¿Qué requisitos necesitas para entrar en la jubilación ordinaria?

  • Tener una cierta edad y un mínimo de años cotizados, por lo que es necesario que para jubilarse a los 65 años en 2022, una persona cumpla con 37 años y 6 meses cotizados. En caso de que haya cotizado menos, la edad para jubilarse sube a los 66 años y dos meses.
  • Debes de terminar con tu actividad laboral.
  • Es necesario cumplir con al menos 15 años de cotización durante toda tu etapa laboral. A su vez, dos de ellos han de estar dentro de los 15 años anteriores a su solicitud de jubilación.
  • Otro factor importante es que debes de estar inscrito en la Seguridad Social, a menos si has alcanzado la edad mínima de jubilación en el momento que finalices con tu trabajo.

¿Cuándo puedo solicitar la Jubilación Ordinaria?

En 2022, la edad para jubilarte de manera legal ordinaria es de 66 años y dos meses si tienes cotizado menos de 37 años y 6 meses. En el caso de que llegues a los 65 años en 2022 y has cotizado durante un periodo de 37 años y 6 meses o más, te puedes jubilar con 65 años.

¿Cómo solicitar la Jubilación Ordinaria?

A la hora de solicitar este tipo de jubilación se puede hacer de dos maneras: por internet o de forma presencial. En el caso de que lo prefieras hacerlo desde casa vía online, haz clic aquí.

No obstante, si prefieres hacerlo en persona, el primer paso es pedir cita previa en la Seguridad Social. Lo puedes hacer llamando por teléfono, descargando la aplicación o también a través de la página web entrando en este enlace.

En el caso de los trabajadores del mar, lo tendrán que entregar en el Instituto Social de la Marina (ISM).

Cuando llegue el día de la cita, recuerda llevar los siguientes documentos:

  1. DNI (en vigor), o NIE y pasaporte.
  2. El formulario de la solicitud de jubilación. Si tienes alguna duda, en el propio papel indica como rellenarlo.
  3. Si lo vas a solicitar en complementos a mínimo, tienes que presentar Libro de Familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco del cónyuge con el solicitante. Si eres extranjero debes de entregar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros o un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  4. Para terminar, si otra persona va a ir en tu lugar, es necesario que aporte los documentos que demuestren la representación legal.

¿Cómo se calcula la Jubilación Ordinaria?

Para saber la pensión que recibiremos por parte de la Seguridad Social en tu cuenta cuando te jubiles, lo primero que debes es conocer tus bases de cotización. ¿Y cómo saberlo? Muy sencillo, actualmente tienes que tomar 24 años atrás (288 meses), desde el cese en el trabajo (hecho causante).

A continuación, tienes que sumar mes a mes tus bases de cotización durante los 24 años cotizados. Una vez que ya tengas el resultado, lo divides entre 336.

Pensión mínima de la Jubilación Ordinaria

Si el calculo de la pensión que acabas de realizar está por debajo de la cifra mínima establecida en los Presupuestos Generales del Estado, no te preocupes, está permitido que recibas esa cantidad mínima.

En la actualidad, la cifra de la pensión mínima es de 11.914 euros al año, siempre y cuando tengas un cónyuge. Pero si la tienes y no depende económicamente de ti es de 9.164 euros. Si no tienes a nadie a cargo, entonces la cantidad mínima es de 9.655 euros anuales.

¿Pasa algo si hay periodos que no he cotizado?

Si no has cotizado algún año no te preocupes, puedes sustituir el 0 que encontrarás en tu base de cotización por la base de cotización mínima legal que esté en vigor. Lo puedes hacer en un tiempo máximo de 4 años (48 meses).

el mínimo de años según los tramos son: de 2013 a 2019 son necesarios 35 años y 6 meses cotizados. En los tres siguientes, (de 2020 a 2022), 36 años. De 2023 a 202636 años y 6 meses y a partir de 2027, 37 años.

Tras hacer el cálculo, ésta será tu base reguladora. Para ingresar el 100%, el mínimo según los años son: de 2013 a 2019, 35 años y 6 meses cotizados. De 2020 a 2022, 36 años. De 2023 a 2026, 36 años y 6 meses y por último, en 2027, serán necesarios 37 años de cotización.

Complemento de brecha de género y de maternidad

En la actualidad, existe un nuevo complemento que rebaja la brecha de género. También han implementado que los hombres puedan cobrar por maternidad y además también ahora se puede cobrar con tan solo con un hijo. La cantidad que se recibe es de 27 euros por hijo.

¿Cómo pasar de Jubilación Parcial a Ordinaria?

Se puede pasar de la jubilación parcial a la ordinaria una vez alcances la edad legal de jubilación, presentando una nueva solicitud de cambio de estatus en la Seguridad Social. También podrás recurrir a la jubilación anticipada siempre y cuando reúnas los requisitos.

Requisitos para la Jubilación Ordinaria de 2017 hasta 2020

Por regla general, desde el año 2013, para entrar a la pensión de jubilación varía dependiendo de la edad de la persona y de los años que ha cotizado a lo largo de toda su vida. En 2027, los españoles se tendrán que jubilar a la edad de 67 años, es decir, dos años más que actualmente. Salvo las personas que tengan cotizados 38 años y 6 meses, que sí se les permitirá jubilarse a los 65 años.

Requisitos para Jubilarse en 2017 hasta 2020

AñoPeriodos cotizadosEdad de jubilación
201736 años y 3 meses o más
Menos de 36 años y 3 meses
65 años
65 años y 5 meses
201836 años y 6 meses o más
Menos de 36 años y 6 meses
65 años
65 años y 6 meses
201936 años y 9 meses o más
Menos de 36 años y 9 meses
65 años
65 años y 8 meses
202037 años o más
Menos de 37 años
65 años
65 años y 10 meses

En resumen…

Ten en mente que si hay menos dinero en tu cuenta bancaria de lo que te corresponde según el cálculo que hiciste, es por la retención de la IRPF, así que no te preocupes, es simplemente por eso.

De todos modos, la jubilación ordinaria es una pensión a la que todo trabajador tiene derecho cuando haya alcanzando la edad. Si ha llegado estás planteando en dar este paso de solicitar la jubilación, no lo pienses más y disfruta de la nueva etapa que te está esperando con los brazos abiertos.

Configuración