Saltar al contenido

Jubilación Activa

jubilacion activa

Al igual que hay gente que desde muy joven ya anda pensando en la jubilación, hay otra gente que quiere seguir trabajando, además de cobrar su pensión y puedes optar a ello algunos años más pero, ¿Es rentable? ¿Reúnes los requisitos? ¿Puedes ser autónomo u empresario cobrando la pensión por jubilación activa?

Son muchas preguntas que quizá te han traído a este artículo pero, no te preocupes, te vamos a explicar con lujo de detalles que es, los requisitos que necesitas, como se solicita, como calcular la cuantía que te corresponderá y algunas preguntas de los demás usuarios que están buscando jubilarse de forma activa.

¿Quieres subirte al carro de los que cobran pensión y trabajan? Sigue leyendo.

¿Qué es la Jubilación Activa?

La jubilación activa como ya has podido intuir, viene a ser un porcentaje (por que no te van a dar toda la cuantía) de tu pensión de jubilación mientras estás trabajando por cuenta ajena, pudiendo ser esta de media jornada o parcial, incluso jornada completa.

Además de que también puedes acceder a este tipo de jubilación si eres autónomo pero, tendrás que cumplir con los requisitos que exige la seguridad social como verás más abajo y cuyo requisito principal es la edad de jubilación.

Ya tienes claro que no vas a cobrar el 100% de tu pensión mientras tu jubilación sea activa pero, lo que no sabes es que cobrarás el 50% y que además, no podrás acceder al complemento a mínimos, eso sí, ante la ley eres pensionista a todos los efectos.

Algo más que debes saber, es que ese 50% independientemente de la actividad laboral por cuenta ajena o propia que realices, va sujeto a una revalorización que además se te aplicará a ese 50%.

¿Entonces te estamos diciendo que no merece la pena? No, ya que cuando finalices el período de tu actividad laboral, podrás recuperar el restante de la jubilación ordinaria.

Cotización siendo Jubilado Activo

Si vas a ser un jubilado activo, te conviene saber que deberás cotizar sujeto a una Incapacidad Temporal y/o contingencias profesionales y es por ello que los jubilados activos, solo tienen derecho, si es que te corresponde a las prestaciones por este tipo de incapacidad o en su defecto, por muerte o supervivencia, siendo estas dos últimas relacionadas con contingencias profesionales.

Además, con la jubilación activa también estás sujeto a la cotización de solidaridad, la cual no computará en futuras prestaciones. El porcentaje es del 8% por contingencias comunes y se reparte entre el empresario o empleador con el 6% y el trabajador el 2% restante.

IMPORTANTE: El tiempo cotizado mientras te encuentres en estado de jubilación activa, no sumará a la cuantía de la pensión total de jubilación, es decir, cobras un 50% de la jubilación total correspondida y generas ingresos extra con tu trabajo pero, este no cuenta para sumar años de cotización a tu jubilación ordinaria.

¿Y si eres un Profesional Colegiado puedes optar a este tipo de jubilación?

La respuesta es sí, se entiende como profesional colegiado a médicos, abogados, arquitectos, etc… Pero, siempre y cuando no hayas sido autónomo y no te obliguen a hacerlo, además de estar incorporados en la Mutualidad de Previsión de tu colegio.

jubilacion activa requisitos

Requisitos para la Jubilación Activa

Todo aquel que quiera disfrutar de la jubilación activa, deberá cumplir con 5 requisitos fundamentales de la Seguridad Social, siendo trabajador por cuenta ajena:

  1. Estar en la edad de jubilación que dicte la Seguridad Social actualmente pero, sin contar con las bonificaciones o adelantos en la edad de la jubilación que pudiesen corresponderte.
  2. El porcentaje de la base reguladora con el que se determina la cuantía correspondiente a tu pensión, ha de llegar al 100%. Significando esto que si aspiras conseguir la jubilación activa, debes acreditar una cotización de 36 años mínimo y no es posible como decíamos más arriba sumar el tiempo cotizado mientras disfrutas de la jubilación activa.
  3. La actividad profesional que realices, debe ser desarrollada en el sector privado, ya que no es posible disfrutar de esta pensión si trabajas en una empresa pública.
  4. No puedes pasar de una jubilación anticipada a una jubilación activa, exceptuando que se trate de una anticipada parcial, en cuyo caso puedes solicitarla.
  5. El último requerimiento, es que la empresa privada que te contrata, acepte tu propuesta de jubilación activa, dado que la empresa no está obligada a aceptarla.

Los requisitos mencionados fueron emitidos en 2017, concretamente el 30 de mayo por el Tribunal Supremo Español y sigue vigente a día de hoy. Esta medida expuesta en el Real Decreto-ley 5/2013, tiene como objetivo, favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores en edad de jubilación, promoviendo así el envejecimiento activo.

Como puedes observar, los requisitos no son muy exigentes, salvo el último, ya que la empresa que te contrata, no tiene obligación de aceptar tu propuesta pero, ¿Todo es intentarlo no?

Requisitos por parte de la empresa en la que trabajas

Mientras estas en la jubilación activa, la empresa para la que trabajas tiene que demostrar que no se ha realizado decisiones de despido improcedente contra ti en un periodo de seis meses. Y también, salvo que haya alguna razón para un despido procedente, es necesario que estando en la jubilación activa, debes conservar tu puesto de trabajo.

Jubilación Activa para los Autónomos

Los autónomos tienen derecho a la jubilación activa cobrando el 100% de la pensión de la jubilación. Aunque se necesitaría tener un trabajador contratado. En caso contrario, solo recibirás el 50% de la pensión.

Esto es así desde la Ley de Reforma Urgente para los trabajadores por cuenta propia (Ley 6/2017 del 24 de octubre), que está en funcionamiento desde 2018.

Autónomos societarios

¿Pueden acceder a la jubilación activa los autónomos societarios? Actualmente, quienes sean socios o administrador de una empresa no tienen derecho de jubilarse de manera activa.

¿Qué hay que hacer para solicitar la Jubilación Activa? Paso a paso

A la hora de solicitar la jubilación activa, la empresa donde trabajas debe de completar un formulario de conformidad y presentarlo junto al formulario de solicitud de jubilación (este último debe de rellenarlo el futuro jubilado).

¿Y cómo puedo solicitar la jubilación activa? De la manera siguiente:

  • Pedir cita previa por teléfono, a través de la APP o en bien en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Aportar tanto el formulario de conformidad de la empresa que trabajas tanto la solicitud de jubilación cómo te he comentado más arriba. En el documento recuerda marcar la casilla «JUBILACIÓN ACTIVA» en el apartado 2.4 y también la «Declaración de actividad».
  • Aparte de los dos formularios, no olvides de entregar el DNI o NIE.

¿Cómo calcular la pensión de la Jubilación Activa?

¿Quieres saber si te sale rentable trabajar y estar jubilado a la misma vez? Realiza este calculo:

Lo primero es conocer cuánto te pertenece por la jubilación ordinaria y luego esa cifra dividirla por la mitad. Este 50% de tu pensión de jubilación será tu pago mensual en la jubilación activa.

Luego, debes de calcular tu pensión de jubilación ordinaria de 2022. Sigue estos pasos:

  1. Mes a mes, revisa tus últimos 24 años de cotización en las bases de cotización en este enlace.
  2. Ahora suma las bases de cotización de dicho 24 años (últimos 288 meses) y el resultado lo divides entre 366. Esa cantidad es tu base reguladora. Después, el resultado dividirlo entre 2.

Diferencias entre Jubilación Activa, Parcial y Flexible

Muchas personas confunden estos tres términos y es normal porque se parecen en algunos aspectos. ¿Cuáles son sus diferencias? Te los explico:

Jubilación Parcial

La jubilación parcial es parecido a la jubilación activa pero no llega a ser lo mismo por tres motivos. Primero, un jubilado parcial no puede estar con cualquier contrato, solamente se le permite trabajar con un contrato a jornada parcial.

Continúo con el caso del trabajador relevista. Contratar a un trabajador relevo si se hace en la jubilación parcial. En la jubilación activa y en la flexible esto no pasa.

Para terminar, un jubilado de forma parcial cobra en función del tiempo trabajado, esto no ocurre en la jubilación activa.

Jubilación Flexible

¿En qué aspectos se diferencia la jubilación flexible con la jubilación activa?

La jubilación flexible ocurre cuando el jubilado que ya cobra su pensión desea retomar la vida laboral. En cambio, en la jubilación activa no ha abandonado aún su actividad profesional y decide acceder a la jubilación activa y compaginar las dos cosas. Pero solo puede trabajar con un contrato a jornada parcial.

Preguntas Frecuentes sobre la Jubilación Activa

Son muchos los usuarios que se preguntan en Google sobre la Jubilación Activa y nosotros hemos seleccionado las preguntas más interesantes y las hemos respondido a continuación. Echa un vistazo

¿Cuándo se puede solicitar la Jubilación Activa?

Podrás tener derecho a la jubilación activa una vez cumplas con la edad mínima de jubilación. Esto es mínimo a los 65 años y 10 meses, aunque se irá incrementando cada año hasta llegar a los 67 en 2027.

También es necesario tener derecho al 100% de la pensión. Es decir, debes de haber cotizado lo suficiente para que alcance el 100% de la pensión de la base reguladora.

¿Quién puede solicitar la Jubilación Activa?

Pueden optar a ella los trabajadores por cuenta ajena que desarrollen su actividad en el sector privado y que alcancen el 100% de la pensión de jubilación. Y también los autónomos. Aunque este último debe de tener contratado un trabajador al menos para cobrar el 100% de la pensión.

¿Seguiré cotizando en la Seguridad Social?

Si, pero no computará para un futuro. Los trabadores asalariados cotizarán a la Seguridad Social por incapacidad temporal, por contingencias y solidaridad.

Los autónomos también seguirán cotizando a la Seguridad Social por contingencias comunes y solidaridad por la jubilación activa.

¿Cuánto cotiza un autónomo durante la jubilación activa?

El autónomo sujeto a una jubilación activa, deberá abonar un 9% al INSS por contingencias comunes según su base de cotización, es decir, que depende en cada caso.

¿Cómo tramitar una jubilación activa?

Para tramitar la jubilación activa, deberás rellenar y presentar la solicitud al INSS, puedes hacerlo por internet o yendo a la oficina más cercana de la Seguridad Social para iniciar los trámites.

En resumen

Una vez cumplido con la edad legal de jubilación, a los autónomos, siempre que tengan una persona contratada, puede que les salga muy rentable, ya que se les permite sigan realizando su trabajo y al mismo tiempo cobrar el 100% de su pensión de jubilación.

Sin embargo, a los empleados de una empresa o autónomos sin personal contratado, es el 50%. Pero a la larga salen beneficiados porque cuando abandonen su trabajo y estén en la jubilación normal, recuperarán el 100% de la pensión.

Por tanto, si te quieres jubilar y no dejar tu puesto de trabajo, la jubilación activa es muy buena elección.

Configuración