Saltar al contenido

Jubilación para la Guardia Civil y Situación de Reserva

jubilacion en la guardia civil

Si eres Guardia Civil y te estás planteando pasar a una nueva etapa con la jubilación o pasar a la situación de reserva y además quieres informarte sobre ello, en este artículo te voy a contar todos los detalles de la jubilación y sistema de reserva para la Guardia Civil. Sigue leyendo para saber más.

Edad de jubilación de un Guardia Civil

La edad de jubilación de la guardia civil, si cumplen los requisitos para ello, es a los 65 años.

Pero los miembros oficiales del cuerpo de la Guardia Civil pueden pasar a la situación de reserva a los 61 años y los suboficiales, cabos y guardias, a la edad de 58 años.

Sin embargo, durante un año y a petición del Guardia Civil, es posible prolongar el servicio activo hasta los 60 años a los suboficiales y los guardias y cabos, hasta los 56 años.

¿Cuánto cobra un Guardia Civil jubilado?

Existe una nueva ley, que el Consejo de Ministro tiene que aprobarla, que suprime el recorte del 20% y con esta nueva reforma legal, aumentaría entre 80 y 550 euros.

¿Cuánto cobra un Guardia Civil en la Reserva?

Actualmente, en el sistema de reserva, los militares cobran el cien por cien del complemento de disponibilidad. Sin embargo, desde un periodo de 25 años, se cobraba solo el 80% del complemento de disponibilidad. Ahora esto ha cambiado gracias a la modificación de el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas.

Situación de reserva en la Guardia Civil

En el caso de los guardia civiles que se incorporaron en el cuerpo antes del año 1999, pasan a la reserva a los 56 años. Por otra parte, las personas que entraron a partir del 1999, pasan a la reserva a los 58 años.

A criterio del gobierno, por acuerdo con el Consejo de Ministros, los miembros de categorías oficiales también tienen derecho a pasar a la situación de reserva:

  • Los oficiales pueden pasar a situación de reserva a los 61 años.
  • Los suboficiales podrán pasar a la situación de reserva a los 58 años.
  • Los guardias y cabos también a los 58 años pueden pasar a la situación de reserva.

Y como te he comentado más arriba, por previa solicitud del guardia civil y por el periodo de un año, puede continuar en servicio activo hasta alcanzar los 60 años los suboficiales y los cabos y guardias, hasta los 65 años.

Además por jubilación a los 65 años, las personas que pertenecen al cuerpo de la guardia civil también pueden retirarse por los siguientes motivos:

  • De forma voluntaria.
  • Debido a la falta de facultades profesionales.
  • Por incapacidad permanente porque no reúne las condiciones psicofísicas para desempeñar las labores.

En resumen…

Sin duda alguna, las pensiones de los trabajadores para las administraciones públicas son más beneficiosas.

Recordemos que la edad de jubilación de un guardia civil está en 65 años, siempre y cuando cumpla los requisitos. Por otro lado, la edad para pasar al sistema de reservas, depende del rango del militar: oficiales a los 61 años, suboficiales, cabos y guardias a los 58 años.


Configuración