Jubilación para la Guardia Civil y Situación de Reserva

Si eres Guardia Civil y te estás planteando pasar a una nueva etapa con la jubilación o pasar a la situación de reserva y además quieres informarte sobre ello, en este artículo te voy a contar todos los detalles de la jubilación y sistema de reserva para la Guardia Civil. Sigue leyendo para saber más.

¿A qué edad se jubila un Guardia Civil?

La edad de jubilación de la guardia civil, si cumplen los requisitos para ello, es a los 65 años.

Pero los miembros oficiales del cuerpo de la Guardia Civil pueden pasar a la situación de reserva a los 61 años y los suboficiales, cabos y guardias, a la edad de 58 años.

Sin embargo, durante un año y a petición del Guardia Civil, es posible prolongar el servicio activo hasta los 60 años a los suboficiales y los guardias y cabos, hasta los 56 años.

¿Cuánto cobra un Guardia Civil jubilado de pensión?

Existe una nueva ley, que el Consejo de Ministro tiene que aprobarla, que suprime el recorte del 20% y con esta nueva reforma legal, por lo cual, la pensión de un guardia civil jubilado aumentaría entre 80 y 550 euros.

Entonces, en 2023, un guardia civil retirado que cumple con los requisitos de cotización y de la edad legal, la pensión que recibe es de 25.498,08 euros, en 14 pagas al año. Aunque puede variar en función de su empleo, su antigüedad y los complementos que tenga asignados.

Además de la pensión base, también pueden percibir complementos por peligrosidad, penosidad, toxicidad o insalubridad, por trabajo en turnos o por disponibilidad.

¿Cuánto cobra un Guardia Civil en la Reserva?

Actualmente, en el sistema de reserva, los militares cobran el cien por cien del complemento de disponibilidad. Sin embargo, desde un periodo de 25 años, se cobraba solo el 80% del complemento de disponibilidad. Ahora esto ha cambiado gracias a la modificación de el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas.

¿Qué significa estar en la Reserva de la Guardia Civil?

Estar en la reserva significa que dejan de estar activo pero que pueden ser llamados a prestar servicios en la Guardia Civil por necesidades del servicio.

Pueden pasar a la situación de reserva por varias causas, como la edad, la incapacidad, el reingreso en la reserva, o el pase a la situación de reserva voluntaria.

Situación de reserva en la Guardia Civil por rangos

En el caso de los guardia civiles que se incorporaron en el cuerpo antes del año 1999, pasan a la reserva a los 56 años. Por otra parte, las personas que entraron a partir del 1999, pasan a la reserva a los 58 años.

A criterio del gobierno, por acuerdo con el Consejo de Ministros, los miembros de categorías oficiales también tienen derecho a pasar a la situación de reserva:

  • Los oficiales pueden pasar a situación de reserva a los 61 años.
  • Los suboficiales podrán pasar a la situación de reserva a los 58 años.
  • Los guardias y cabos también a los 58 años pueden pasar a la situación de reserva.

Y como te he comentado más arriba, por previa solicitud del guardia civil y por el periodo de un año, puede continuar en servicio activo hasta alcanzar los 60 años los suboficiales y los cabos y guardias, hasta los 65 años.

Además por jubilación a los 65 años, las personas que pertenecen al cuerpo de la guardia civil también pueden retirarse por los siguientes motivos:

  • De forma voluntaria.
  • Debido a la falta de facultades profesionales.
  • Por incapacidad permanente porque no reúne las condiciones psicofísicas para desempeñar las labores.

En resumen…

Sin duda alguna, las pensiones de los trabajadores para las administraciones públicas son más beneficiosas.

Recordemos que la edad de jubilación de un guardia civil está en 65 años, siempre y cuando cumpla los requisitos. Por otro lado, la edad para pasar al sistema de reservas, depende del rango del militar: oficiales a los 61 años, suboficiales, cabos y guardias a los 58 años.