Saltar al contenido

Modelo de Carta para Solicitud de Jubilación Anticipada

carta jubilacion a la empresa

La jubilación anticipada es necesario informarlo a la empresa a través de una carta de solicitud de jubilación anticipada lo antes posible. Para la empresa, es importante este modelo preaviso por jubilación del trabajador cuando desea abandonar su puesto de trabajo antes de tiempo.

¿No sabes como hacer esta solicitud? No te preocupes. En este artículo te he preparado una guía paso a paso para que durante este proceso no te pierdas en ningún momento. Además, también he añadido un archivo descargable de un modelo de carta que sólo tendrás que completar los espacios en blanco. ¡Sigue leyendo y consigue tu carta de jubilación anticipada en menos de 5 minutos!

¡Empezamos!

Guía: Cómo rellenar el modelo de carta para solicitud de Jubilación Anticipada

Antes de nada, te recomiendo que en esta carta no haya ningún tipo de tachón o algo parecido. También es aconsejable que escribas con una letra clara que sea legible y si es posible, con un bolígrafo negro. Aunque si es de otro color tampoco pasa nada.

Una vez dejado claro lo anterior, vamos a empezar a completar esta carta de solicitud de jubilación anticipada. Para ponértelo más fácil (y casi hecho), te adjunto este modelo de carta para que lo descargues.

¿Ya lo has descargado? Bien, ahora solo tienes que imprimirlo y completar los espacios en blanco. Si no sabes cómo completarlo no te preocupes, en el siguiente apartado encontrarás los pasos.

Paso 1: Coloca el nombre y apellidos del empresario

Para empezar, tendrás que poner el nombre y apellidos del responsable de la empresa, tal como señala en la carta entre los paréntesis.

modelo de carta para solicitud de jubilacion anticipada

Paso 2: Datos básicos

A continuación, completa los espacios con tus datos personales. Te lo explico paso por paso:

  • «D/Dª»: tu nombre y apellidos.
  • «DNI»: tienes que poner el número de tu Documento Nacional de Identidad.
  • «Nacido el»: tu fecha de nacimiento.
  • «Trabajador destinado en»: aquí debes de poner la localidad donde estás trabajando.
  • «Con domicilio a efectos de notificación en«: la dirección de donde vives actualmente.
carta para solicitar la jubilacion anticipada

Paso 3: Edad y años cotizados

Aquí debes de añadir tu edad y el periodo de cotización que has realizado en la empresa.

carta para comunicar la jubilacion anticipada

Paso 4: La edad que vas a cumplir

En estos huecos deberás completarlo con la edad que vas a cumplir próximamente y el día.

como escribir una carta de jubilacion anticipada

Paso 5: Finalizar la carta

Por último, vamos a terminar la carta. En «ciudad» tendrás que poner el nombre de la zona donde te encuentras o donde se encuentra la empresa. Y a continuación, la fecha en la que estás rellenando esta solicitud.

modelo de carta de jubilacion anticipada

Después, escribe tu firma y listo. ¡Ya está terminada! Fácil, ¿verdad?

Preguntas Frecuentes

Hemos traído una serie de preguntas que nuestro equipo profesional ha respondido muy detalladamente. Dichas preguntas son las que más se suelen hacer los futuros jubilados. Por eso, la hemos respondido para que te vayas de aquí con todo aclarado. ¡No te vayas, seguro que alguna te resuelve una duda!

¿Cómo se comunica una jubilación?

Lo más habitual para comunicar la jubilación a la empresa es por un escrito a través de una carta. Esta documento deberá ser redactada de manera formal.

¿Qué es una carta de jubilación?

Una carta de jubilación es un medio utilizado por los trabajadores para informar a la empresa que ya ha alcanzado la edad de jubilación o su decisión de abandonar su actividad laboral antes de tiempo.

¿Cuándo solicitar la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada se puede obtener antes de cumplir con la edad legal de jubilación ordinaria. Este número se irá aumentando cada año hasta 2027.

¿Dónde me puedo informar sobre mi jubilación?

Puedes informarte de tu jubilación en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. En la web oficial de la Seguridad Social podrás localizar donde se encuentran todas las oficinas de España.

También se puede hacer a través de la Sede Electrónica presentando una solicitud en el registro electrónico.

¿Cuánto tiempo tarda la carta de jubilación?

La Seguridad Social tiene un tiempo de tres meses para responder a la jubilación. No obstante, normalmente reconoce la jubilación en 11 días más o menos.

Configuración