Saltar al contenido

Jubilación por Trastorno Mental

tribunal medico y trastorno bipolar

Con el tiempo el número de personas que se ven afectadas por enfermedad o trastorno mentales son cada vez mayor. Los efectos que causan puede llegar a incapacitar a una persona tanto en la vida cotidiana como en la actividad laboral. De hecho, es uno de los motivos más frecuentes de baja laboral.

Pero al llegar ya a una edad más avanzada lo normal es preguntarse si un trabajador puede jubilarse por motivos de salud mental. Pues bueno, realmente no existe la jubilación por trastorno o enfermedad mental como tal, más bien es lo que se denomina una incapacidad permanente.

Si padeces de un trastorno mental y te encuentras un poco perdido en este tema, no te preocupes. En este artículo te voy a informar sobre cómo recibir una pensión por enfermedad mental

Lo primero que hay que saber es qué es una incapacidad. ¡Comenzamos!

¿Qué es una Incapacidad?

Una incapacidad es cuando un trabajador se encuentra incapacitado para trabajar porque sufre o ha sufrido una enfermedad o un accidente sea o no de trabajo, que lo imposibilita ha realizar las tareas de su puesto de trabajo de manera normal.

Por tanto, cuando una persona está incapacitado para realizar su trabajo tienen el derecho a recibir unos ingresos económicos para sustituir el salario que por dicho accidente o enfermedad ya no puede percibir.

¿Qué es un Trastorno Mental?

El trastorno o enfermedad mental es una alteración que afecta a los sentimientos, al estado de ánimo, al comportamiento y a los pensamientos de la persona. También influye a la hora de relacionarse con los demás y en el funcionamiento de la vida diaria. Pueden ser episódicas o de larga duración, es decir, crónica.

¿Qué puede provocar una Trastorno Mental?

Existen muchos factores que tienen la posibilidad de desencadenar una enfermedad mental, aunque los principales son los siguientes:

  • Tener una enfermedad grave como por ejemplo un cáncer.
  • Haber sufrido mucho estrés, malas experiencias sociales o tener traumas por abusos durante mucho tiempo.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Exposición de productos químicos o un virus de la madre durante el embarazo.
  • Sentirse solo por no tener amigos o familia.
  • Una lesión cerebral traumática.
  • Factores biológicos.
  • La genética.

¿Qué enfermedades mentales son incapacitantes?

En realidad no existe una serie de trastornos mentales por lo que se tenga derecho a una incapacidad permanente, sino más bien, funciona en función de cuanto afecta al trabajador realizar su trabajo. Pero en España, las siguientes enfermedades sí se reconocen incapacitantes para desempeñar una actividad laboral y percibir una pensión.

Trastorno de la personalidad

Un trastorno de personalidad es un tipo de trastorno mental. Esta enfermedad de trastorno psiquiátrico tiene un patrón mental de desempeño y comportamiento marcado que afecta a los sentimientos, a la forma de entender la vida, de relacionarse con las personas, a las situaciones y al control de los impulsos.

Hay diez tipos diferentes, como el trastorno de la personalidad antisocial, el trastorno de la personalidad paranoica, el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva o el trastorno límite de la personalidad.

Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar son cambios extremos en el estado de ánimo. La persona que sufre esta enfermedad mental puede pasar de la alegría a la tristeza, con interrupciones entre estos altibajos del cambio de humor que generalmente son crónicos y estables.

De tres tipos que existen, en dos de ellos te da la posibilidad de recibir una pensión por incapacidad permanente: trastorno bipolar tipo 1 y trastorno bipolar tipo 2.

Trastorno adaptativo mixto

El trastorno adaptativo mixto es un cúmulo de síntomas de depresión y ansiedad junto a uno o varios factores de estrés que condicionan la vida de la persona.

Los principales síntomas son la baja autoestima, el insomnio y la ansiedad. El trastorno adaptativo mixto es causa de un gran número de bajas laborales.

Trastorno de ansiedad

Las personas que sufren ansiedad suelen experimentar miedos intensos y preocupaciones excesivos y continuos ante situaciones de la vida corriente. Esta enfermedad mental genera episodios constante de ataques de pánico que llegan a un punto máximo en tan solo unos minutos.

Los tipos más comunes de trastorno de ansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de estrés postraumático y fobias.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Esta enfermedad mental se trata de pensamientos obsesivos y compulsivos, ideas repetitivas constantes que provocan preocupación, ansiedad, temor e inquietud.

Estos episodios intrusivos afectan a la vida diaria del paciente, por lo que habitualmente el trastorno provoca que la persona quede incapacitada de forma permanente.

Trastorno de depresión mayor

Se trata de un trastorno emocional que genera sentimientos de tristeza profunda y una desaparición del interés por diferentes actividades.

Los síntomas depresivos normalmente duran casi todo el día durante al menos 14 días e influyen a la hora de trabajar, estudiar, dormir, comer y en algunas ocasiones se siente que la vida no merece la pena.

Distimia

Consiste en un trastorno depresivo permanente, un tipo de depresión crónica y continua. Los síntomas son muy parecidos a los de depresión mayor.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental bastante grave que las personas que la sufren ven alucinaciones, delirios y trastornos en el pensamiento y el comportamiento.

Las personas que padecen esquizofrenia tienen que recibir tratamiento para toda la vida. En el caso de que se trate esta enfermedad temprano, puede ayudar a que los síntomas no alcancen un nivel más grave.

¿Cómo puedo conseguir la Incapacidad Permanente por Trastorno Mental?

En general, el médico de cabecera es el que da la baja laboral por problemas mentales. Después de unos 18 meses más o menos, se recibe una cita con el Tribunal Médico para comprobar la salud y así saber si puede conceder el alta.

Si finalmente has obtenido la incapacidad permanente será revisado por el INSS, que tendrá un plazo de 6 a 24 meses para que vuelvan a revisar el estado de salud. Una vez completado la revisión, deberán informar si se continúa con la incapacidad permanente o por el contrario, la incapacidad se retira.

¿Por qué causan una incapacidad laboral los Trastornos Mentales?

Los trastornos mentales pueden aparecer por experiencias traumáticas, situaciones de estrés constante, o algún accidente en el puesto de trabajo. También hay otros motivos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el Alzheimer.

Entonces, cuando se tiene un trastorno mental, causa en el individuo una falta de energía importante y pensamientos muy negativos, que sí alcanzan una gravedad mayor, la Seguridad Social puede conceder una incapacidad permanente.

La solicitud de incapacidad permanente para el Tribunal Médico de la Seguridad Social por trastorno mental es un proceso que puede ser un tanto complicado si no contamos con ayuda especializada. Esto te lo cuento justo abajo.

Peritaje Psicológico en la solicitud ¿Por qué es importante?

Te recomendamos que cuando vayas al Tribunal Médico, lleves contigo un informe pericial psicológico muy detallado. Te preguntarás… ¿Por qué? Muy fácil. De esta manera hace que los Equipos de Evaluación tengan una visión mucho más completa del caso.

Ten en cuenta que este informe psicológico pericial es una prueba en caso de no conseguir el resultado que quieres y haya que recurrir.

Además, para tener el derecho a la incapacidad permanente por trastorno mental, el proceso debe ser reconocido como crónico. Por otra parte, si existe patologías secundarias, se hará como una especia de suma de condiciones a la hora de valorar las consecuencias. El tribunal Médico valorará la falta de mejora frente al tratamiento, el riesgo de autolesión y las limitaciones funcionales.

En resumen…

La salud mental puede afectar muy gravemente a la vida diaria de una persona que lo sufre, por lo tanto, también influye en el trabajo. Y esto nos lleva a la incapacidad permanente por trastorno mental.

El médico de cabecera es que debe de conceder la baja laboral normalmente, hasta que den la cita para el Tribunal Médico para realizar el examen. Después la revisión la lleva a cabo el INSS.

Recuerda que es importante el informe pericial psicológico ya que es una prueba que el médico puede revisar más detalladamente y ser decisivo para conseguir la incapacidad.

Configuración