Saltar al contenido

Nómina y Jubilación: Todo lo que necesitas saber

nomina jubilacion seguridad social

Asegurar un buen futuro para cuando llegue la jubilación, es un tema que preocupa a todos los trabajadores, ya que tras dedicar toda una vida trabajando, todos queremos tener un futuro seguro y disfrutar de nuestros años de descanso.

Una documento fundamental para todos los ciudadanos es la nómina, pero a menudo se lee sin prestar atención a todos los conceptos que contiene.

Por tal motivo, si te has preguntado ¿cuánto estoy cotizando para mi jubilación?, a continuación, te mostraremos todo lo que necesitas saber para saber toda la información importante de tu nómina, tanto para clases pasivas como en funcionarios.

Vamos a empezar desde el principio…

¿Qué es una cotización?

Una cotización es un recurso económico que todos los trabajadores aportan a la la seguridad Social y a Hacienda ejerciendo una actividad laboral.

Estas cotizaciones se obtienen del salario mensual y están destinadas a proporcionarle prestaciones en diversas circunstancias, como accidentes de trabajo, desempleo y jubilación.

Los principales elementos son la base de cotización, el tipo de cotización y la cuota.

Nómina en la Jubilación Seguridad Social

La nómina es un documento fundamental que contiene información sobre el sueldo mensual de un trabajador por los servicios prestados a una empresa privada o pública.

En términos generales, la nómina recoge una serie de elementos diferentes:

  • Encabezado: Aquí se muestran los datos tanto del trabajador como de la empresa.
  • Percepciones salariales: En este apartado aparecen el salario base, y otros conceptos como antigüedad, complementos o pluses.
  • Percepciones no salariales: Incluye conceptos como dietas o plus de transporte.
  • Deducciones: Es la parte que resta los devengos salariales.
  • Retenciones: Después, nos encontramos con las retenciones por IPRF, que son el dinero que los trabajadores pagan a Hacienda.

En las deducciones, también podemos encontrar la cotización en la Seguridad Social.

Preguntas frecuentes

A continuación, resolvemos las dudas más habituales de los trabajadores o jubilados. Estas preguntas son importantes y te ayudaran a conocer más conceptos generales.

¿Qué parte de la Nómina cuenta para la Jubilación?

Para saber que parte de la nómina cuenta para tu pensión de jubilación, debes de consultar en la parte de la nómina correspondiente a las bases de cotización de contingencias comunes, que le indicará cuanto estás cotizando para la jubilación.

También puedes realizar un cálculo para conocer que parte de la nómina cuenta para la jubilación.

¿Las horas extras en la Nómina cuenta para la Jubilación?

Esta pregunta es muy frecuente entre los futuros jubilados. Las horas extras no computan para determinar la base reguladora para prestaciones. Así que no cotizan para la jubilación.

¿Cómo cotiza un autónomo?

Los autónomos cuentan con una cuota mínima de cotización al 30% de sus ganancias mensuales. Aunque puede cotizar más si lo desea.

la legislación establece el importe mínimo y máximo de las cotizaciones a la Seguridad Social para que los autónomos sumen cotizaciones. En 2022, la base mínima está en 294 euros al mes, y la máxima en 1.266,66 euros mensuales.

¿Cómo saber el salario bruto en una Nómina?

Para saber el salario bruto consulta el detalle de la nómina y donde dice «Total Devengado». Esa cantidad es la suma de todos los conceptos que se tiene que cobrar.

¿Cómo se calcula el plus de nocturnidad?

Hay que dividir el salario base mensual entre 30 días. Después, aplica al resultado el 30%. Para terminar, multiplique el plus diario por los días trabajados en jornada nocturna.

¿Cómo saber mi convenio con la Nómina?

Esto lo puedes revisar en el contrato de trabajo, que te mostrará a que convenio colectivo perteneces.

En el caso de que en contrato no aparezca ningún convenio, o no tienes un contrato, entonces existe la opción de acceder a la web de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Esta web cuenta con un buscador y un mapa para encontrar posibles convenios aplicables.

Otra alternativa es preguntar a compañeros del trabajo o a la Seguridad Social.

¿Dónde esta la base de cotización en la Nómina?

La base de cotización lo podrás encontrar en el pie de la nómina. Este apartado, reúne la base de cotización, el tipo de cotización y la contribución de la empresa.

¿Qué es la base reguladora de una Nómina?

La base reguladora es una cifra que se obtiene haciendo un cálculo sobre las bases de cotización, y sirve para calcular los importes aproximados de las prestaciones derivadas.

Configuración