Saltar al contenido

Jubilación por Enfermedad estando en paro

solicitar incapacidad permanente estando en el paro

Una de las preguntas que más se hacen los trabajadores que están en el paro, es si es necesario estar trabajando para el reconocimiento de una incapacidad permanente, o si se puede solicitar estando en el paro.

En esta sección, vamos a responder a esa pregunta y a todas las dudas sobre este tema de solicitud de incapacidad laboral.

¿Se puede solicitar una incapacidad estando en paro?

Una persona que se encuentra cobrando la prestación por desempleo podrá pedir la pensión de incapacidad permanente, ya que está en situación asimilada de alta.

No es necesario estar de baja médica en el momento de solicitar la incapacidad permanente. o del reconocimiento del Tribunal Médico.

¿Se puede solicitar la incapacidad estando en el paro sin cobrar?

Se puede pedir una incapacidad sin cobrar el paro si durante el periodo que se ha estado desempleado se ha estado inscrito como demandante de empleo.

Aunque normalmente no hay problemas el saltarse la inscripción alguna vez, es muy importante haber tenido siempre la intención de encontrar trabajo.

¿Y si estoy en situación de no alta?

En el caso de no estar trabajando y tampoco estar dado de alta en el paro (porque no estás apuntado o porque no has sellado) también es posible acceder a la pensión de incapacidad. Pero únicamente si se trata de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Aunque solo si se tiene un periodo de 15 años o más cotizado, y que de esos 3 años se encuentren dentro de los últimos 10.

A través de la vida laboral puedes consultar si cumples con los requisitos para acceder a dichas pensiones.

Sellar el paro

Recuerda que a la hora de solicitar la incapacidad permanente , es importante tener la intención de trabajar, pero te lo impide una enfermedad o lesión.

¿Y cómo puedo demostrar mi deseo de trabajar? Pues básicamente estando inscrito como demandante de empleo.

En el caso de que no hayas estado inscrito desde el último trabajo, será mucho más complicado demostrarlo ante un juez.

Requisitos para solicitar una incapacidad permanente

Los requisitos para solicitar una incapacidad laboral son los siguientes:

  • Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, o en situación asimilada a la de alta. Este requisito no es válido para la incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, pero el periodo mínimo de cotización necesario es de 15 años.
  • Si la incapacidad es consecuencia de una enfermedad común, entonces requiere un periodo de cotización previo (en función de la edad de la persona y del grado de incapacidad). La incapacidad laboral por accidente de trabajo o enfermedad profesional no requiere un periodo de cotización previa.
    • Incapacidad parcial: tener un tiempo de 1800 días de cotización (comprendidos en los diez años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente).
    • Incapacidad total, absoluta o gran invalidez: si la persona tiene menos de 31 años, la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante. Si tiene 31 años o más, un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años y un período específico de cotización un quinto del período de cotización (en los 10 años anteriores al hecho causante o anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar).
  • No tener el derecho a una pensión de jubilación.

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente estando en el paro?

Tanto como hacerlo de forma presencia o a través de Internet, a continuación te voy a mostrar como pedir la pensión por incapacidad permanente paso a paso.

Lo primero que hay que hacer es pedir una cita previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Una vez que pedida esta cita, hay que llevar el formulario de solicitud correspondiente y entregarlo junto a los documentos que exigen.

Por otra parte, para pedir la cita por Internet hay que entrar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Cuando estés dentro, pulsa en «Prestación por incapacidad permanente nacional». Después tendrás que acceder con un certificado digital, usuario y contraseña o Cl@ve.

Una vez dentro, aparecerá en pantalla una solicitud en la que se debe de rellenar con tus datos. En la parte que dice «adjuntar archivos» tendrás que presentar los documentos necesarios.

En resumen…

Si es posible solicitar la incapacidad permanente estando en el paro, tanto si se está percibiendo el subsidio por desempleo como si no.

En general, las personas que quieren trabajar pero no pueden, podrán conseguir esta prestación de incapacidad sin ningún problema.

Configuración