Saltar al contenido

Día exacto de Jubilación

como saber cuando me puedo jubilar

¿Quieres saber el día exacto de tu jubilación? En este post, te voy a mostrar como hacer el calculo para saber la fecha exacta de tu jubilación. Antes de nada, para calcularlo, debes de tener en cuenta varios aspectos fundamentales. Vamos a ello.

Edad de jubilación actual

La edad de jubilación cambiará dependiendo de los años cotizados durante la actividad laboral. Desde 2013, las condiciones generales para la jubilación de un trabajador está entre los 67 años, o 65 años si tiene un periodo de cotización de 37 años y 3 meses.

La edad de jubilación y años cotizados, se aplicará de manera gradual para quienes se encuentren en situación de alta. Por ejemplo, en 2021 fue de 66 años para los que han cotizado menos de 37 y 3 meses, y, en 2022 está en 66 años y dos meses para quien ha cotizado menos de 37 años y seis meses. En ambos, en caso de que haya cotizado más de ese periodo, se podrá jubilar a los 65 años.

¿Cómo saber qué día me puedo jubilar?

Lo primero de todo es solicitar la Vida Laboral. Este trámite lo puedes realizar a través de Internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. También, puedes pedirlo en tu oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. En este documento encontrarás información útil que te servirá para calcular la edad de jubilación. ¿Qué encontraremos en la Vida Laboral?

  • Nombre de las empresas que has trabajado con fecha de inicio y fin de la actividad en cada una.
  • Horas de jornadas trabajadas, indicando si has trabajado a jornada completa o parcial.
  • El tiempo total en años, meses y días en las empresas que has trabajado.
  • Cómputo total de los años y meses trabajados hasta el momento en el que se solicita el informe de Vida Laboral.

Con estos datos, si tienes 65 años, podrás ver si ya cuentas con el periodo de cotización necesaria o si te falta todavía tiempo.

Por otro lado, en las oficinas de la Seguridad Social, existen las tablas categorizadas, donde señalan el año de jubilación, los años cotizados con edad mínima legal.

Principales factores para conocer tu fecha de jubilación

Si deseas saber tu fecha exacta de jubilación, ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tener cumplida la edad de jubilación, es decir, 67 años con un periodo mínimo de 15 años cotizados.
  2. Para las personas que tienen 65 años, haber logrado el mínimo de años cotizados, que son de 38 años y 6 meses. Si es así, podrás solicitar la pensión de jubilación.

Cuantía de la pensión

Los ingresos que recibirás por la pensión de jubilación depende de las cotizaciones que has realizado en la Seguridad Social durante toda tu vida laboral y al último salario que has recibido.

Pero las personas que han trabajado a tiempo parcial o que su periodo cotizados es menor a la exigida, la pensión puede ser inferior.

Configuración