¿Qué documentos son necesarios para solicitar la jubilación?

¿Está llegando el fin de tu vida laboral y quieres saber que documentos son necesarios presentar a la hora de solicitar la jubilación en España? En este post, te vamos a contar todos los documentos requeridos para acedder a la jubilación, y así, evitar problemas y retrasos. Sigue leyendo.

¿Cuándo empiezo a tramitar la jubilación?

Lo primero de todo, conviene saber cuando hay que empezar a moverse para solicitar la pensión de jubilación. Una vez que has llegado a la edad mínima y años cotizados necesarios, te recomendamos que una vez te hayas dado de alta, ponte en marcha con un plazo de tres meses antes de abandonar tu actividad profesional.

Para trámitar la solicitud de jubilación, es necesario presentar una serie de documentos a la Seguridad Social.

Documentos a presentar para la jubilación

El primer documento para la solicitar la jubilación es el formulario de solicitud. Lo puedes descargar desde este enlace, deberás presentarlo debidamente rellenado. En este documento, al principio encontrarás todas las instrucciones

¿Qué documentos necesito para la jubilación?

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o en caso de ser extranjero, residente o no, el pasaporte o el documento de indentidad vigente en su país, y Número de Indentificación de Extranjero (NIE).
  • Si fuese el caso, documento que acredite la representación legal.
  • Número de cuenta bancaria con código BIC para efectuar el ingreso mensual de la pensión.
  • Justificante de pago de las cotizaciones de los últimos tres meses.
  • El libro de familia.

Casos especiales

Existen los llamados supuestos especiales, que deberán de presentar alguna documentacion extra. Son los siguientes:

Jubilación Parcial

Certificación de empresa sobre los datos laborales del jubilado parcial y del trabajador que lo revela.

Jubilación anticipada

Si se trara de una jubilación anticipada por enfermedad especial el certificado de discapacidad y grado reconocido por el organismo competente, junto al de la necesidad de ayuda de terceras personas o por movilidad reducida.

Si es por una jubilacion anticipada por bonificación de edad, el certificado de empresa correspondiente, donde indique la categoría profesional y el tiempo trabajado en ese puesto.

Jubilación forzosa

Documento de acreditación que conste que el contrato de trabajo o los servicios en la Administración Pública, se extinguieron sin propia voluntad del trabajador.

Jubilación a los 64 años

Ha de presentar la certificación de empresa sobre los datos del trabajador que lo sustituye.

¿Dónde solicitar la pensión de jubilación?

Para presentar esta solicitud, es necesario ir a cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pero antes debes de pedir una cita previa por teléfono, por Internet, o por la App. Recuerda que desde el último día trabajado hay un plazo de 90 días para realizar el trámite de esta prestación.