Simulador de Jubilación de la Seguridad Social

Al estar cerca de la nueva etapa de la jubilación, una de las preguntas más repetitivas que pasa por nuestra cabeza es cuánta pensión nos quedará cuando nos retiremos. Y no es para menos, ya que esta será el ingreso en nuestra pensión. Por eso, la Seguridad Social, ha creado un simulador para realizar un cálculo de la pensión aproximada que recibiremos en nuestro retiro.

Este simulador del INSS hace el calculo en base a los datos laborales y teniendo en cuenta la situación actual del ciudadano hasta el día de la solicitud de la jubilación ordinaria. Aunque también existe la posibilidad de cambiar otras situaciones como por ejemplo bases de cotizaciones futuras. Si lo deseas, al terminar con el simulador, puedes descargar un archivo que contiene todos los datos al completo.

Si no sabes como acceder a este simulador para la pensión de jubilación, en este post te voy a mostrar como hacerlo. ¡Sigue leyendo y no te quedes con las dudas!

¿Cómo ingresar al simulador de jubilación del INSS?

El primer paso es acceder a este enlace. Una vez que estamos dentro, pulsa en Interesado, Representante o Apoderado, según tu situación. Ahora, tendrás que identificarte con una de las siguientes opciones:

  • DNI electrónico
  • Certificado
  • Cl@ve

Las últimas dos opciones son las más habituales para todo tipo de trámites. Por otra parte, si todavía no tienes ninguna forma de acceso a la Seguridad Social, hay una guía para saber como conseguirlo paso a paso. Haz clic aquí para echarle un vistazo.

¿Cómo usar el simulador de jubilación?

Antes de nada, es conveniente solicitar la vida laboral y alguna nómina, ya que nos preguntará sobre nuestras bases de cotización y reguladoras.

Cuando ya estamos dentro, debemos ir al apartado «Trabajo» y, después, en «Simular tu jubilación».

Una vez que hemos ya hemos accedido con el botón «Simular tu jubilación», a continuación, debes de señalar en euros mensuales la base de cotización de tu último puesto de trabajo. Esto lo puedes consultar en la nómina.

Para finalizar, el programa nos da un informe en PDF que puedes descargar y también imprimir. Este archivo incluye un importe aproximado de nuestra futura pensión.

Ya hemos finalizado con este proceso tan sencillo y ya conocemos los ingresos que más o menos vamos a recibir cuando abandonemos nuestro trabajo.